A través de los años y los diferentes gobiernos de turno se ha discutido el aporte del sector agroganadero al Fisco.
Según las proyecciones de Hacienda, a través del Iragro ingresarán a las arcas del Estado unos US$ 79 millones, aunque varios analistas consideran que estas expectativas son demasiado altas y que dudan que se puedan llegar a cumplir.
Actualmente el aporte del sector no llega al 1% de lo recaudado por el Fisco.
Es importante entender que las empresas comerciales, industriales y de servicios pagan 3 veces más que las agrícolas.
Si todo el dinero que aportaría el sector agroganadero se destinara a la construcción de obras, en el 2016 se podrían pavimentar 114 Km. aproximadamente.
Pero si ponemos el Iragro contra los presupuestos de diferentes ministerios, se observa una importante diferencia de montos que deben ser cubiertos con impuestos como el IVA.
Para ser más claros, con 11 años de recaudación del Iragro se llega a tan solo un año del presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura del 2016.
El Iragro necesita 10 años para cubrir los gastos del Ministerio de Salud y 9 el del MOPC.
Para que funcione por un año la Universidad Nacional de Asunción el Iragro debe multiplicar por 4 prácticamente su aporte.
Con ese dinero se puede cubrir el salario promedio -G. 3,6 millones- de 117 mil funcionarios públicos durante un solo mes, es importante recordar que Paraguay posee más de 280 mil funcionarios.
Hace un tiempo explicaba el abogado tributarista Fabián González: ‘‘El agro no sólo tributa poco, sino que su tasa es inferior a comercio y servicios’’.
Un dato preocupante es que en el último informe anual de la SET sólo una empresa del sector agrícola figura dentro del top 10 de aportantes, mientras que la que está en segundo lugar ya se encuentra por debajo del 40.
Además, las cifras del Gobierno confirman: que el sector sojero tiene una rentabilidad del 69%, lo que son unos US$ 500 por hectárea, según investigaciones.
Fuente: 5 días.