El titular del emblema Copetrol, Blas Zapag, reconoció ayer que el precio del crudo se desploma, pero que el tipo de cambio frena cualquier decisión local que se pueda adoptar al respecto. Remarcó que hasta tanto el dólar se estabilice no pueden decidir sobre ello.
Esta semana, específicamente el miércoles, el barril de crudo ligero de Texas en Nueva York mostró un fuerte desplome y su cotización fue la más baja desde el 2 de marzo de 2009, durante las jornadas aciagas por la crisis financiera internacional, cotizando a solo US$ 40,80 el barril.
Si bien, ayer, el precio del petróleo WTI subió 0,83% y cerró la jornada con una cotización de US$ 41,14 el barril, el “oro negro” evidencia su claro hundimiento, una tendencia a la baja que viene registrando desde hace unos dos meses.
Analizan baja
A nivel local este comportamiento de la cotización internacional del petróleo se muestra frenado por un tipo de cambio fluctuante, que arroja dudas sobre el futuro de los precios al público local con relación a los diferentes derivados del petróleo.
Consultado al respecto el presidente del emblema nacional Copetrol, Blas Zapag, indicó que la compañía viene analizando sobre una eventual reducción de los precios al público, pero reconoció que con el actual comportamiento del dólar no pueden definir aún nada. “Si se mantiene el tipo de cambio en estas condiciones no podremos bajar hasta tanto el dólar aclare su tendencia. No descartamos la idea de bajar, pero la realidad es que la moneda norteamericana sigue repuntando todos los días. Desde inicios de agosto cotizaba en G. 5.160 y ayer cerró en G. 5.280, en solo 20 días se incrementaron 100 puntos.
Dijo también que si deciden reducir no será porque el Gobierno lo pida, sino porque vienen evaluando la situación y porque acompañan el comportamiento del mercado.
Fuente: abc