×

EBY: Volvieron a exportar la energía, pese a los reclamos

  • Compartir

EBY: Volvieron a exportar la energía, pese a los reclamos

El lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que el domingo, a las 16.00, el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) realizó nuevamente una exportación de energía al Brasil a través de la interconexión de la estación transformadora argentina Rincón Santa María con la estación brasileña Garabí. Comenzó con un promedio de potencia de 150 megavatios (MW). De acuerdo con el informe de la EBY, la operación sorprendió a los propios técnicos, ya que la misma ni siquiera estaba programada.

La transferencia de la energía de Yacyretá llegó a un valor de 500 MW, según se constató con el centro de operación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y finalizó a las 21.12. La operación se dio en carácter de devolución al Brasil, ya que este país entregó energía a los argentinos hace dos meses, remarcó.

ypoti

Vale recordar que el jueves pasado los argentinos ya habían enviado la electricidad producida en la binacional al Brasil, lo que despertó el reclamo de las autoridades nacionales. La Cancillería remitió una nota al Gobierno de Cristina Fernández, a través de la Embajada de Argentina en nuestro país. La embajadora Ana María Corradi había señalado que la exportación de energía existió, pero que no se trató de una venta o transacción comercial, sino que solamente fue una devolución a los brasileños.

CONFIRMACIÓN. Víctor Romero, presidente de la ANDE, confirmó que se realizó la exportación de la energía de la EBY al territorio brasileño y que los propios técnicos paraguayos de Yacyretá fueron los que informaron del hecho. Dijo que los argentinos se limitan a explicar que se trata de una devolución de una energía que Brasil les prestó.

Manifestó que no defiende la posición de Argentina, pero indicó que el país vecino tiene un parque generador integrado, por lo que nadie puede saber realmente si la energía dada al Brasil era la que Paraguay otorgó a los argentinos en concepto de cesión.

“No defiendo la posición argentina, simplemente quiero dar una explicación técnica. Argentina tiene una generación de energía incluyendo la porción que le corresponde de Yacyretá. A partir de ahí puede disponer de su parque generador y nadie puede saber de dónde es la energía porque hace parte del todo”, expresó a la 780 AM.

Como ejemplo, dijo que Paraguay también podría vender hasta 200 MW de la potencia de Acaray a terceros países y nadie va a poder decir que esa energía es o no es de Acaray.

Aseguró que lo que Paraguay debe hacer es empezar a utilizar más su energía y para ello se está llevando adelante el proceso de construcción de la línea de 500 kiloltios (kV) de Yacyretá, y ayudando en la instalación de nuevas empresas e industrias. Técnicos del sector energético cuestionan la pasividad del Gobierno ante las operaciones de Argentina, ya que aseguran que el país vecino nunca permitió que Paraguay pueda utilizar sus líneas para vender la energía de Acaray a terceros países.

Fuente: Última Hora.