Paraguay avanza a grandes pasos las negociaciones de exportación de carne con Estados Unidos, este país cambió los requisitos siendo un poco más flexible y más abierto a negociar los envíos de carne.
Por otro lado, Rusia continúa con precios por el suelo, sin embargo se mantiene estable y la apertura del mercado chino se encuentra bastante distante.
“Rusia se encuentra estable con precios no muy competitivos. No existe problema de colocación de mercaderías, debido a que los precios mundiales hoy en día están más a la baja en dólares por tonelada. Los 10 frigoríficos habilitados se encuentran también en la Cámara de Carnes. Relativo a posibles nuevos mercados son Estados Unidos y China; las negociaciones con el país norteamericano están bastante avanzadas considerando que ellos cambiaron algunos requisitos, se volvió un poco más viable este mercado. En un futuro cercano -sería en dos o tres años- podría estar habilitado, es un espacio muy apetitoso por los precios y el volumen”, indicó Korni Pauls, presidente de la Cámara de Carnes.
El principal mercado de la carne paraguaya, Rusia, continúa con serios problemas a raíz de la crisis económica, por lo que se redujeron las exportaciones de carne. Rusia está deprimida e intentando renegociar contratos.
Los valores del mercado ruso siguen en picada. Se están cerrando muy pocos negocios. Hay casos concretos de importadores que están presionando para renegociar cargas que se están faenando o están por llegar a destino.
MERCADO CHINO
En cuanto al mercado chino sostuvo que es un mercado que se debe resolver, “está un poco alejado aún porque no tenemos acuerdos comerciales ni diplomáticos, el Gobierno primero debe trabajar para lograr este mercado”, indicó.
Destacó además que Paraguay como país carnicero está en boca de muchos países, sin embargo el desafío es conseguir mejores precios, mercados premium que paguen más por los cortes de alta calidad de la carne paraguaya.
El sector cárnico ha tenido un considerable peso en la economía nacional, actualmente las exportaciones de carne están sufriendo cambios importantes en sus volúmenes, llegando a posicionar al país como un importante oferente de productos cárnicos de calidad.
MARRUECOS
El mercado marroquí ya dio el visto bueno a la carne paraguaya logrando de esta manera la apertura de un nuevo mercado, por lo que los frigoríficos tendrán mayor opción a la hora de colocar el producto.
De esta manera Marruecos vuelve a ser socio comercial del Paraguay, ya que en épocas pasadas importaba un importante volumen de la producción ganadera nacional.
Fuente: 5Días