MERCADO INTERNACIONAL
Soja
Los futuros de la soja cerraron a la baja. El contrato de soja Julio se estableció en U$S 387,4 por tonelada, luego de sufrir una caída de 1,6 dólares. La posición Noviembre cayó U$S/tn 2,9, cerrando en U$S 377,8.
La firmeza del dólar y la caída de los mercados en China ejercieron presión en todas las posiciones, al igual que el buen avance de siembra en Estados Unidos. El USDA estimó ayer que el 56% de la superficie en Estados Unidos ya se había sembrado, frente al 55% esperado y a un promedio de cinco años en torno a 52%. Hacia el este del área agrícola se especula con un posible abandono de área de siembra de maíz en favor de la soja.
Los operadores atribuyeron giros en la harina de soja y la incertidumbre sobre el tamaño y la calidad de la cosecha de soja en Argentina, el mayor exportador de harina de soja del mundo.
Maíz
Los futuros de maíz se establecieron a la baja, U$S 156,1 cerró el contrato Julio mientras que la posición Diciembre ajustó en U$S 158,1.
El maíz recibió el apoyo temprano de las perspectivas de la fuerte demanda de exportación para los suministros de Estados Unidos y la incertidumbre sobre el tamaño de los cultivos de América del Sur.
Por momentos, los contratos se movieron al compás de las subas y bajas de la soja. Sin embargo, el buen ritmo de siembra en Estados Unidos y la firmeza del dólar terminaron impactando negativamente en la cotización. Ayer el USDA estimó el avance de la implantación de maíz en el 86% de la superficie proyectada, por encima del 85% habitual para esta época del año.
Trigo
Los futuros del trigo registraron subas de U$S/tn 1 en promedio, cerrando al alza durante la jornada de hoy. La posición Julio cerró en U$S 170,8 y Diciembre en U$S 181,5.
En el mercado de Chicago, el trigo cierra en alza sostenido por coberturas cortas. Sin embargo, las ganancias se vieron limitadas por el inminente comienzo de la cosecha de invierno en Estados Unidos y la buena condición de los cultivos de primavera. Ayer el USDA ubicó en 62% la condición buena o excelente del trigo de invierno y en 76% el guarismo para el trigo de primavera. Este último ha emergido en el 78% de la superficie.
Fuente: Agrofy