El promedio de la región en la implementación de medidas es del 68%.
Este año, Paraguay se destaca en la aplicación de medidas de facilitación del comercio. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el país se encuentra en el proceso de parcialmente implementado, reflejado en el 70% obtenido en la Encuesta Global de Facilitación del Comercio e Implementación del Comercio sin Papeles 2015.
El porcentaje se traduce en que las actividades de comercio se cuentan con resoluciones anticipadas sobre clasificación arancelaria, uso de la gestión del riesgo y procesamiento previo a la llegada de los embarques.
La despachante aduanera Cecilia Sallustro coincidió con el informe del organismo. Sin embargo, dijo que aún existen aspectos en el que Paraguay aún debe avanzar, como en la designación de delegados en los puertos marítimos para agilizar el proceso de embarque de los productos.
Si bien Paraguay se posiciona por debajo de Brasil (74%), Chile (77%) y Perú (74%), en el informe se destaca que el país, al igual que Guatemala y El Salvador, obtuvo un puntaje por encima del promedio regional, pese a tener ingresos per cápita muy inferiores a la media de los países participantes.
El reporte agrega que esto muestra que el desempeño de un país está influido por variables más allá de su Producto Interno Bruto (PIB), entre las que destacan el tamaño de su economía, su condición geográfica (por ejemplo, país insular o sin litoral), sus capacidades institucionales y su pertenencia a acuerdos comerciales o de integración económica que contengan compromisos en materia de facilitación del comercio.
El promedio de la región en la implementación de medidas de facilitación del comercio es del 68% respecto del puntaje máximo posible, entre el 81% y 83% de países como Colombia, Ecuador, México. Según la Cepal, el promedio regional se acerca a los resultados de naciones asiáticas que participaron en la Encuesta Global, como Filipinas, India y Malasia (Duval, Wang y Tsoulou Malakoudi, 2015).
UNIVERSO
Los resultados de la encuesta sobre la implementación de medidas de facilitación del comercio realizada por la Cepal abarcó a organismos gubernamentales, especialmente servicios de aduanas y ministerios de comercio e industria, de 19 países de la región entre noviembre del 2014 y julio del 2015.
Según la OMC, la facilitación del comercio es la “simplificación y armonización de los procedimientos del comercio internacional”; es decir, “las actividades, prácticas y formalidades que comporta la recopilación, presentación, comunicación y elaboración de datos y otra información necesaria para el desplazamiento de mercancías en el comercio internacional”.
El Foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) utilizan definiciones más amplias, que incluyen temas como la disponibilidad de infraestructura de transporte y telecomunicaciones y de servicios logísticos.
Fuente: La Nación.