×

El presidente del Banco Central dice que “no” a un tipo de cambio artificial

  • Compartir

El presidente del Banco Central dice que “no” a un tipo de cambio artificial

El titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que no van a mantener un tipo de cambio “artificial” del dólar norteamericano en nuestro país, cuya cotización es una consecuencia de los que está pasando en la región.

Dr. Carlos Fernández

Dr. Carlos Fernández

El “tipo de cambio flexible” es un instrumento muy válido, y “en esta coyuntura sería un craso error tratar de fijar un tipo de cambio muy bajo, cuando las condiciones externas cambian. Entonces, debe ser usado como un mecanismo de ajuste a los choques externos, como la caída de más del 40% en el precio de la soja. Son condiciones nuevas; por tanto, el tipo de cambio frente a la moneda norteamericana debe reflejar estas condiciones nuevas”, afirmó el titular del BCP durante la clausura de la Expo Paraguay-Brasil 2015, el viernes último.

ypoti

Fernández añadió en la ocasión que el BCP, de hecho “no ha utilizado tontamente” sus reservas, sino únicamente para reducir algunas volatilidades excesivas y ha estado acompañando lo que ha pasado con el resto de la región y el mundo, donde el dólar se ha fortalecido y no porque el resto de las monedas se ha depreciado”.

Explicó que en el caso paraguayo “eso está claro”, donde la entidad ha dejado que el tipo de cambio vaya hacia arriba, “nos parece relevante no tener un tipo de cambio artificial”.

“Ahora bien, el comportamiento del dólar responde, no solo a las condiciones externas, sino también a algunas condiciones domésticas, entonces nuestro tipo de cambio se ha movido lo necesario para acompañar las condiciones externas, pero bajo ningún caso estamos dispuestos a simplemente reprisar la experiencia de algunos países vecinos, en los que el comportamiento no se explica por las condiciones externas más adversas, sino por el tipo de política doméstica que ellos están teniendo”, añadió.

Depreciación-inflación

Según Fernández, existen algunos “opinólogos analistas” que han salido a criticar el hecho de que el BCP, encargado de medir la inflación, usaba supuestamente de forma artificial esa capacidad para presentar algunos números de la inflación por debajo de lo que realmente era la tasa, dado que había una depreciación del 20% o 28% en el tipo de cambio y que no era consistente que la inflación siga siendo baja cuando hay una depreciación de ese tipo de cambio.

Para el presidente del BCP, eso tiene una explicación fácil y es el hecho de que no siempre el dólar es la moneda relevante en términos de la canasta de bienes que tenemos para medir la inflación. “Gran parte de esta canasta son de los bienes brasileños o argentinos, que tuvieron una depreciación monetaria mucho mayor a la paraguaya, generando productos mucho más baratos de lo que eran antes y están entrando justamente de contrabando al país”, afirmó.

Agregó que de todas maneras, el BCP va a seguir teniendo un colchón para evitar volatilidades excesivas. “Poseemos un nivel de reservas más de lo considerado adecuado y, al mismo tiempo, una posición acreedora neta con respecto al exterior; es decir, tenemos más activos que pasivos respecto al exterior, que nos coloca en una posición muy cómoda para evitar fluctuaciones excesivas, que no significa fijar artificialmente el tipo de cambio”, concluyó.

Una “fama ya histórica”

En términos de política monetaria, Paraguay tiene ya una “fama histórica”, la de no tener problemas en cuanto a la inflación, afirmó igualmente el presidente de la entidad financiera reguladora de nuestro país, Carlos Fernández Valdovinos. Añadió que, de hecho, el guaraní cumplió 70 años en 2013, que da la pauta de cómo se ha dirigido durante mucho tiempo la política monetaria. Agregó que desde el 2011 el Banco Central viene implementando un régimen de metas de inflación, que lo toma “muy en serio, que ha venido perfeccionando no solo con los instrumentos, sino también a través de un ambiente predecible para el sector privado”. Aseguró que es la mejor contribución que la entidad ha podido dar a la economía para que vengan las inversiones.

Fuente: Abc.