El sector avícola retomó este año las exportaciones con negocios puntuales con Ghana en los primeros meses del año. Al correr de los meses fue sumando destinos y actualmente está exportando a 5 mercados, según el informe de comercio exterior del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Se está enviando menudencias y despojos avícolas a Ghana, Liberia, Guinea Ecuatorial, Rusia y Sierra Leona, refiere el reporte.
Entre enero y setiembre de este año el Paraguay exportó 208,4 toneladas de productos avícolas por un valor de US$ 131,7 mil. Se embarcaron 124,3 toneladas de despojos avícolas por un valor de US$ 59,2 mil y 80,5 toneladas de menudencias avícolas por un valor de US$ 72,4 mil, informó el servicio veterinario oficial.
Rusia es el principal comprador con 30% de participación y le siguen Ghana con 28%, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial y Liberia, cada uno con un 14% de participación, según Senacsa.
DIVERSIFICACIÓN
La Ing. Pilar Zubizarreta, presidenta de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollos (APPEP), manifestó que siempre es buena la diversificación y el ejercicio de la exportación, pero remarcó que lo que se está enviando, no son productos premium y van a mercados que pagan poco y con poco poder adquisitivo.
Lo que el sector necesita es poder estar habilitado para mercados que pagan mejor y puedan llevar productos premium para enviar un mayor volumen, expresó.
El sector apunta a mercados que puedan pedir productos premium como Hong Kong, China, Medio Oriente, Taiwán, Sudáfrica, Perú y Chile, manifestó la presidenta del gremio de productores y exportadores de pollos.
No obstante, expresó que es positivo que el sector esté exportando, ya que es una experiencia del que se puede aprender para negociaciones futuras. El segmento avícola está en la expectativa de que el país pueda tener las certificaciones sanitarias otorgadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para entrar a negociar con los mercados más competitivos.
La producción de carne de pollo va creciendo y poco a poco está incrementando su oferta, tanto para el mercado interno como para la exportación.
Fuente: La Nación