×

Emplazamiento de PDVSA es contrario a los convenios firmados, según Petropar

  • Compartir

Emplazamiento de PDVSA es contrario a los convenios firmados, según Petropar

El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, afirmó este domingo que el emplazamiento de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) para que la petrolera paraguaya Petropar pague su deuda de 266 millones antes del 10 de junio, va en contra de los convenios existentes entre las dos petroleras estatales.

“Para nosotros no se estaría cumpliendo con el convenio de proceder ellos a una demanda”, dijo este domingo Jara, en conversación con la radio 970 AM. El presidente de Petropar afirmó que la amenaza de una demanda es apenas uno de los aspectos contrarios a los convenios existentes en la carta que envió PDVSA estableciendo un plazo de pago a la petrolera paraguaya.

everdem

“Creo que hay muchos mensajes entrelíneas en esa carta, el 10 de junio es unos días nomás en que piden que se condone el capital de 266 millones de dólares y el interés, que según ellos es 21 millones pero nosotros no estamos de acuerdo con ese interés”, dijo Jara.

Señaló que el cálculo de interés realizado por los venezolanos está hecho sobre una tasa mayor al 2 por ciento, lo cual también contradice el acuerdo que se firmó en 2004 y que fue ratificado por el Congreso Nacional paraguayo.

“Aparentemente hubo acuerdos de refinanciación y adendas a esa refinanciación en 2011, pero fueron acuerdos entrepartes que va en contra de lo que dice el acuerdo, que es un convenio internacional entre países que fue refrendado por nuestro parlamento. Para nosotros no puede ser reclamada una tasa mayor al 2% porque no está establecido que eso sea así”, dijo.

Jara afirmó que el mismo reclamo en sí, de que si para el 10 de junio no se cumple se darán por terminadas unilateralmente las negociaciones en forma amistosa, según dice la carta, y se procederá a una demanda, va en contra de los convenios existentes. “El convenio no contempla cualquier otra solución de discrepancias que no sea por el modo amistoso”, indicó.

Refirió que la carta recibida el viernes a la tarde “es un baldazo de agua fria” ya que el gobierno paraguayo ya intentó en varias oportunidades tratar de resolver la cuestión de la deuda con PDVSA “con propuestas bastante razonables”.

“Nosotros queremos cumplir lo que dice el convenio y plantear cosas que están posibilitadas dentro del marco de ese convenio. El convenio habla de que incluso podríamos irnos hasta mucho más años, hasta el 2023, es decir 15 años de plazo”, añadió.

Petropar también propone que se aplique una quita del 50 por ciento al capital de la deuda, de modo que la misma pueda ser saldada este mismo año. Jara indicó que este tipo de medidas fue aplicada por PDVSA con el Uruguay, país al que se le dio plazos de 15 años para algunas facturas y una quita de hasta el 50% en sus deudas gracias a lo cual pudieron cancelar su deuda.

“Si esa quita se da, que es lo que nosotros proponemos, nosotros podríamos cancelar el saldo este año”, aseveró Jara.

Según el presidente de Petropar, el monto total de la deuda es de 279 millones de dólares, incluyendo los intereses. La quita propuesta se aplicaría sobre el monto del capital, que es de 266 millones de dólares, por lo que el monto que debería saldar Petropar rondaría los 140 millones de dólares.

“Nosotros tenemos en caja hoy 123 millones de dólares, fruto del buen momento que está pasando Petropar, ya que de enero a abril se generaron 30 millones de utilidad. Entendemos que, a pesar que el crudo está subiendo, vamos a seguir ganando de aquí a fin de año y podemos cancelar eso que estoy comentando”, dijo Jara.

Anunció que este lunes se estará reuniendo con el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, el canciller nacional, Eladio Loizaga, y posiblemente con el presidente de la República, Horacio Cartes, para ver qué medidas tomar ante esta situación.

“Yo tengo opiniones comerciales y financieras con respecto al negocio, pero hay otras aristas que están influyendo acá y cualquier acción que pueda tomar uno desde el punto de vista de negocio puede influir en lo otro”, dijo Jara.

Señaló que cuando asumió este gobierno Petropar tenía entre 100 y 200 millones de dólares de patrimonio neto negativo, y que hoy el patrimonio neto negativo es de solamente 15 millones, pasivo que se da justamente como consecuencia de la deuda con PDVSA. “En la medida en que nosotros resolvamos esto, despegamos”, concluyó.

Fuente: IP