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Empresariado chileno amplía oferta comercial en Colombia

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Empresariado chileno amplía oferta comercial en Colombia

Las importaciones provenientes de ese país alcanzan los 900 millones de dólares al año.

Los empresarios chilenos están decididos a conquistar aún más el mercado colombiano, en especial el de alimentos, en el que dicen tener una gran fortaleza y un amplio portafolio de productos que están seguros calan bien en el país.
Así lo hizo saber Roberto Paiva Reinero, director de la Agencia de Promoción de Exportaciones de Chile (Prochile) y quien encabeza, junto con 20 empresarios del país austral, una misión comercial con la que buscan impulsar nuevos productos, en especial alimentos y bebidas, aprovechando las ventajas que ofrece el hacer parte de la Alianza del Pacífico.

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“Somos un país que tiene un fuerte componente de exportación alimenticia procesada, que va desde los frutos frescos y secos; de mar y vinos, que tienen un peso relativamente alto dentro de las exportaciones que se hacen a Colombia y escogimos esta año al país para hacer este evento de promoción para que un grupo de nuestras pymes se reúnan con unos 50 empresarios colombianos y den a conocer esa oferta y concreten algunos negocios”, dijo.

Cifras de Prochile indican que las exportaciones de ese país hacia Colombia alcanzan un promedio anual de más de 900 millones de dólares, de los cuales unos 370 millones, un 41,1 por ciento, corresponde solo a alimentos.
Para el primer trimestre del 2015, dichas exportaciones hacia Colombia sumaron cerca de 415 millones de dólares, mientras que el valor de productos que los empresarios colombianos llevan hacia Chile superó los 393 millones de dólares.

Las cifras de la entidad indican que el intercambio comercial entre las dos naciones alcanzó el año pasado los 1.900 millones de dólares, con un saldo a favor de Colombia cercano a los 100 millones de dólares.

Una balanza que los empresarios chilenos quieren inclinar a su favor, por eso en esta ocasión la apuesta es conquistar el mercado colombiano con oferta de aceite de oliva, cervezas artesanales, jugos y aguas, entre los principales.
A la fecha solo 325 empresas chilenas soportan el 90 por ciento de las exportaciones, pero Paiva Reinero sostiene que son muy pocas, más si se tiene en cuenta que cuentan con 206.000 pymes de todo tipo que estarían en condiciones de llevar sus productos a otros mercados, sin embargo, solo 3.674 firmas (1,8 por ciento) exportan.

De ahí que el propósito de estas misiones es contribuir a que más compañías salgan de su mercado natural. “Nos falta empresarios que exporten, en países como Portugal, España, Italia, el 10 por ciento de las pymes son exportadoras. Creemos que la Alianza del Pacífico ayudará a que la apertura económica sea para todos los que hacemos parte de esta”, consideró el director de Prochile.

Agregó que la única forma de consolidar un modelo de economía de mercados abiertos con base en la iniciativa privada es lograr que más empresas se creen, que participen en la apertura económica y eso requiere de un trabajo arduo y sostenido, porque es algo que no cae del cielo y ahí está la Alianza del Pacífico para contribuir a ello.
Sin embargo, el funcionario sostiene que es imperativo que entre en vigencia el Protocolo Comercial, lo cual está previsto para el año entrante, pues esta medida le dará un impulso adicional. Advirtió que la labor clave está en los gobiernos que deben apoyar a los empresarios para que estos se puedan mostrar más al mundo.

Fuente: El Tiempo – Colombia.