El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, informó que para este fin de año, se prevé contar con el diseño final del “Corredor de Exportación” de la región Oriental y las obras arrancarían en la mitad del año 2016.
La inversión estimada de este proyecto es de unos USD 150 millones financiados por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y en total llega a 350 millones, al sumarles los USD 200 millones que se invertirán con la Ley 5074, para el acceso al segundo puente con Brasil.
El corredor busca dar conectividad de todo tiempo a una extensa zona de producción granelera de los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, con los puertos existentes sobre el río Paraná, mediante la implementación de una infraestructura vial pavimentada para tránsito pesado.
Se beneficiará, por un lado, a los productores de la zona ya que les permitirá sacar sus productos hacia los principales centros de distribución con más facilidad y en todo momento. Por otro lado, permitirá el acceso a los servicios educativos y de salud, que son básicos para los habitantes, ya que hoy deben recurrir a los servicios sanitarios de la Argentina, produciéndose en este país un número importante de nacimientos de hijos de compatriotas.