×

En Chicago la soja cortó su racha negativa

  • Compartir

En Chicago la soja cortó su racha negativa

Los mercados financieros parecieron rebotar, aunque no todos ellos, de sus cierres de la víspera en lo que fue un lunes negro para la casi totalidad de ellos. En momentos de pánico, los inversores se refugian en oro y bonos del tesoro estadounidense, al tiempo que parecieran empezar a preferir también maíz, trigo y harina de soja, que representaron las honrosas excepciones de la sangría de apertura semanal. Sin embargo, este martes hizo honor al comúnmente conocido ‘’de vueltas atrás’’, en donde pareció cortarse la tendencia traída del lunes. Es decir: los cereales devolvieron lo ganado el lunes y la soja cortó su racha negativa de dos sesiones consecutivas, para terminar con leves cierres al alza. La harina de soja, surge fortalecida de estos dos días, tras los que avanzó al cierre de lunes y martes respectivamente, apoyada en la voracidad irrefrenable de la industria de molienda de EEUU.

Los precios de los activos financieros estuvieron incluso más altos durante la noche de la nostalgia, después que el Banco Central de China anunciase el recorte en tasas de interés y reducción de los encajes bancarios, de forma de estimular la liquidez del mercado. Estas medidas podrían estar llegando tardíamente, ya que el mercado las esperaba tras el fin de semana, por lo que el efecto inmediato duró poco y la ganancia inicial adicional en los valores terminó cediendo. El índice bursátil de Shangai se desplomó un nuevo 7,6%, con lo que acumula una baja de casi 30% en la última semana.

ypoti

El maíz cerró con bajas de un dólar y monedas por tonelada en el diurno, mientras la cosecha se va iniciando en los Estados más sureños de EEUU. Durante la noche vio ganancias firmes, con compras sostenidas que siguieron a las alzas del lunes. Esto se daba pesar de las noticias sobre estado de los cultivos informado por el USDA en la víspera. el organismo agrícola estimó 69% del cultivo en estado bueno/excelente, lo que mantiene sin cambios la marca de la semana precedente. Las inspecciones de exportación semanal estuvieron alineadas con las expectativas del mercado.

La soja vio sostén en el ánimo más optimista de este martes en los mercados financieros. La oleaginosa muestra, una vez más, su correlación directa con el crudo, la misma que la llevó a caer sostenidamente, hoy la impulsó a la par del combustible de origen fósil. Los rindes potenciales relevados por las giras técnicas en el Medio Oeste no sufrieron grandes modificaciones, mientras que el USDA dejó sin cambios el estado bueno/excelente de los cultivos comparada con la semana precedente, quedando estancado en 63%. Las inspecciones de exportación semanal se ubicaron en el techo de las expectativas del mercado.

El trigo vio precios más altos, pese a que terminó en zona de pérdidas, con compras sostenidas en ancas del buen desempeño mostrado este lunes por los dos cereales más importantes. Las inspecciones de exportación semanal estuvieron por debajo de las previsiones, aunque en línea con la falta de demanda por el cereal de origen EEUU, poco competitivo en este momento, debido a la combinación de precios del commodity y del dólar. Este lunes el USDA informó sobre el avance en la cosecha de primavera, el que se ubicó en 75%, en comparación con el 57% de promedio en los últimos cinco años para esta misma altura del año.

FIMIX – Agrofinanzas