×

Envío de ka’a he’ê creció 52% en el 1er. cuatrimestre

  • Compartir

Envío de ka’a he’ê creció 52% en el 1er. cuatrimestre

Las exportaciones de la stevia rebaudiana o ka’a he’ê siguen manteniendo la tendencia en aumento no solo en consumo a nivel global, sino en las exportaciones que en este primer cuatrimestre se incrementaron 52% ante el mismo período anterior, según datos de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Las cifras de los envíos realizados de enero a abril de este año ascienden a US$ 1.105.000, lo que corresponde a 457 toneladas de la hoja dulce, ante US$ 723.000 que fueron destinadas durante los primeros cuatro meses del 2015, cuando la tonelada llegó a 299.

everdem

Este aumento en escala se debe al trabajo que están realizando los miembros de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste), en la promoción y difusión de las bondades del ka’a he’ê no solo como uso alimenticio, sino para la salud, comentó el presidente del gremio Juan Barboza. “Este incremento que podemos apreciar es el resultado de las acciones que venimos realizando, además de que cada vez más países van adquiriendo la costumbre e interés en consumir nuestro producto”, expresó.

Explicó que el consumo en general a nivel mundial se está incrementando por un mayor conocimiento de las características del oro verde, y que eso es muy positivo para el país uno por el ingreso de divisas y otro por pisar cada vez más fuerte en el mapa de productores del ka’a he’ê.

EXPECTATIVAS

Por otro lado, manifestó que se encuentran con buenas expectativas para el aumento de cultivos igualmente, ya que perciben un mayor apoyo por parte de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quienes están participando en la ardua tarea de generar mayor producción local para el abastecimiento del mercado externo cada vez más exigente. Mencionó que tienen como tarea reunirse con el nuevo ministro de la cartera de Educación, Enrique Riera, para tomar participación en la merienda escolar.

En cuanto a nivel local, recordó el plan en el que están abocados, el de llegar a las 50.000 hectáreas de producción para el 2030 y al menos a unas 5.000 para el 2018 de las 1.500 actuales con las que se cuenta, según estadísticas que maneja el MAG. Actualmente se estima que sean unas 3.000 familias como beneficiadas con el cultivo, lo que se espera llegue a 100.000 con el proyecto 2015/2030.

Fuente: LN