×

Establecen el 1 de abril como nueva fecha de vigencia del IVA a cooperativas

  • Compartir

Establecen el 1 de abril como nueva fecha de vigencia del IVA a cooperativas

Finalmente, el IVA a las cooperativas entrará en vigencia el 1 de abril de 2016.

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que posterga la aplicación del impuesto y se estima que luego hará lo mismo la Cámara de Diputados. Antes de la decisión legislativa, el Ministerio de Hacienda hizo el anuncio de suspensión por decreto, decisión que tiene un marcado tinte electoral.

El Gobierno había dispuesto en principio que el citado tributo entre en vigencia el próximo 1 de noviembre, con una tasa del 10 %, que sería aplicada sobre los intereses de los préstamos que las cooperativas otorgan a sus socios.

La presión del sector cooperativo, con cuatro días consecutivos de movilización y la amenaza de voto castigo en las elecciones municipales, hicieron que las autoridades flexibilizaran su postura.

El propio ministro de Hacienda, Santiago Peña, que aseguraba que el IVA se implementaría desde el 1 de noviembre, cambió su posición ayer y anunció a la prensa la postergación de la fecha de implementación.

La conferencia de prensa fue convocada sorpresivamente, poco antes de que el Senado aprobara el proyecto de ley de aplazamiento, que luego será remitida a Diputados para su sanción.

Lo que no dejó de llamar la atención es que en la reunión de prensa ofrecida en Hacienda participó la senadora y presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, lo que confirmó la influencia de las inminentes elecciones municipales en la toma de esta decisión.

Peña destacó la colaboración de Samaniego y de la bancada colorada para “encontrar áreas de coincidencias para seguir trabajando en el fortalecimiento del sector de las cooperativas”.

También participó la presidenta de Conpacoop, Simona Cavazutti, cuya entidad no se había plegado a la medida de fuerza implementada en estos días por las demás cooperativas.

Cavazutti dijo que el movimiento cooperativo logró una vez más demostrar que están abiertos al diálogo y que el diálogo “es la instancia donde se resuelven los problemas”.

Senadores

El Senado, en la sesión de ayer, aprobó el proyecto de ley que suspende la aplicación del IVA y el Sistema D’hondt para las cooperativas, propuesta presentada por la bancada del Frente Guasu.

El estudio del proyecto de ley motivó un breve debate previo entre los senadores, durante el cual varios legisladores aprovecharon la oportunidad para cuestionar al Poder Ejecutivo porque fue el impulsor de la ley y ahora se vio obligado a posponer la fecha de la vigencia, debido a la masiva protesta de los cooperativistas.

Por decreto

El ministro de Hacienda dijo que ya están trabajando en el nuevo decreto que fijará el 1 de abril de 2016 como nueva fecha de entrada en vigencia. Aseguró que no hace falta una ley y que basta con un decreto, contrariamente a lo que se sostenía desde un principio cuando los cooperativistas le habían solicitado que entrara en vigencia el 1 de enero de 2016. “No falta una ley. Tenemos la facultad a través de un decreto de establecer la entrada en vigencia del cobro del impuesto”, afirmó.

Peña también dijo que están abiertos a seguir dialogando con las cooperativas, pero insistió en que la misma se haría a través de la Conpacoop, porque es la “máxima autoridad” del sector cooperativo.

Fuente: ABC