×

Europa excluye carne Sudamericana del TLC

  • Compartir

Europa excluye carne Sudamericana del TLC

«Esperar más de diez años por un TLC con Europa y que en la propuesta presentada no esté incluida la carne parece bastante difícil de asimilar’’.

Esperar más de diez años por un TLC con Europa y que en la propuesta presentada no esté incluida la carne parece bastante difícil de asimilar’’, dijo con asombro el representante de un frigorífico uruguayo a El Observador, luego de enterarse del resultado del primer intercambio de ofertas que se realizó en Bruselas con el objetivo de sellar un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

everdem

‘‘MALA NOTICIA’’

Los expertos consultados no dudaron en calificar como una ‘‘mala noticia’’ para Uruguay que la carne haya quedado por fuera de la lista de bienes en los cuales los países europeos están dispuestos a permitir una reducción de aranceles. Sin embargo, tampoco sorprendió, dado el fuerte lobby que encabezó Francia junto a otros países agrícolas para proteger rubros sensibles como la carne vacuna y el etanol.

La primera oferta que pusieron sobre la mesa no fue solo un revés para los intereses de Uruguay. Hace poco más de un mes, el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravetino, recordó que el sector privado del Mercosur propuso que en la propuesta negociadora se planteara una cuota de exportación sin aranceles a la UE por 300 mil toneladas, que se distribuiría entre los cuatro países del bloque (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y que se agregaría a las existentes, como la Hilton y la 481 de animales terminados en feedltos.

Sin embargo, el bloque europeo no ofreció ‘‘ni siquiera un volumen y plazo’’ para discutir el acceso de la carne, dijo un industrial.

Fuente: 5Dias