La faena de los frigoríficos de exportación continúa sostenida, de enero a mayo de 2016 alcanzó un total de 808.384 cabezas, según las estadísticas preliminares del Senacsa. Esto representa un aumento de 9,1% en comparación con el mismo periodo del 2015.
Las exportaciones de carne se encuentran estables en volumen pero con un menor ingreso de divisas debido a la baja en los precios internacionales.
Según datos oficiales del Senacsa, en el Paraguay se faenan por año 2 millones de cabezas de ganado aproximadamente en los distintos frigoríficos, otras 700 mil cabezas se faenan en los mataderos habilitados y otras 700 mil en mataderos que no cuentan con ningún tipo de registro.
En el Paraguay se desempeña de manera masiva la actividad agropecuaria. El comportamiento de la exportación de carne bovina y subproductos ha registrado nuevos récords, tanto en exportación como en faena en frigoríficos; el 80% de animales faenados corresponden a la exportación.
MERCADO INTERNACIONAL
Rusia vuelve a emerger como opción para la carne vacuna uruguaya. El mercado de Rusia muestra señales más claras de reacción. La economía rusa parece iniciar una recuperación de la mano del empuje que viene mostrando el petróleo en los mercados internacionales, algo que también ayudó a estabilizar su moneda. Hoy el principal abastecedor de ese mercado, según dijo un trader, sigue siendo Paraguay, según Faxcarne.
Brasil está posicionado un poco por arriba de lo que están dispuestos a pagar los rusos. Lentamente el mercado ruso se encamina a transformase en una opción para la carne vacuna uruguaya para los próximos meses.
Esa fue la sensación que industriales y brókeres transmitieron a Faxcarne luego de recibir pedidos por algunos cortes que hasta un tiempo atrás eran impensados. Un exportador uruguayo dijo que en la medida que el mercado chino no reaccione, es altamente probable que los precios de Rusia se puedan empardar para el delantero o trimmings.
La fuente recordó que la demanda rusa suele ser más firme en el segundo semestre. El mercado ruso es desde hace un buen tiempo una opción marginal en volumen para Uruguay, pero hasta no muchos años atrás fue el principal destino. Es un mercado relevante que se puede recuperar, dijo con optimismo un exportador.
Fuente: 5DÍAS