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Galli sobre campaña “Usted se lo pierde”: ”La intención es instalar que el producto paraguayo está posicionado entre los mejores del mundo”

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Galli sobre campaña “Usted se lo pierde”: ”La intención es instalar que el producto paraguayo está posicionado entre los mejores del mundo”

Por Rossana Riveros | Valor Agro 

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, habló en Valor Agro sobre la campaña “Usted se lo pierde” emprendida por el gremio productivo, la cual busca llegar directamente a los consumidores. Esto ocurre tras la “decisión unilateral” de la Unión Europea (UE) sobre la aplicación del Reglamento 1115.

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En su comunicado, la ARP argumentó que respeta las decisiones de los países y bloques de la Unión Europea, considerando la independencia de cada nación. Con el objetivo de concienciar sobre la libertad de elección de alimentos, promocionan la campaña en las redes sociales y en varios idiomas.

Galli mencionó que hacen lo que pueden, dado que la reglamentación impuesta por la UE es unilateral y el sector productivo no puede intervenir directamente para cambiar lo estipulado.

“El objetivo es trabajar con el consumidor, al que se le priva la oportunidad de elegir lo que consumirá. No sabemos qué impacto tendrá la campaña en el consumidor europeo. Nosotros hacemos nuestra parte, al menos para levantar el sentimiento de orgullo del país por la producción paraguaya. Aunque a veces nos sentimos desalentados por este tipo de obstáculos para dar a conocer el producto, creo que de alguna manera, grande o pequeño, el impacto siempre tendrá su cuota de contribución”, sostuvo.

Comentó que esta campaña se inició precisamente con la idea de que “algo se debe hacer”. Aunque apenas está comenzando, tiene la intención de continuar e instalar la idea de que el producto paraguayo está posicionado entre los mejores del mundo. Con estas “medidas proteccionistas o exageradas, parece que los mercados finalmente privarán al público o al consumidor de su legítimo derecho de elegir un producto de la más alta calidad al más bajo precio”.

En cuanto al mercado europeo, el representante de la ARP mencionó que, en términos de carne, el porcentaje de exportaciones dirigidas a la Unión Europea no es muy grande. Sin embargo, para el complejo cárnico, es “muy importante acceder a los mercados exigentes”.

Y añadió: “El impacto es mucho mayor para el complejo sojero, donde se exporta una cantidad considerable tanto directamente como indirectamente a través de las exportaciones argentinas a la Unión Europea. Esto afecta a la trazabilidad en cadena, lo que termina afectándonos también. Por lo tanto, debemos encontrar la manera de manejar estas nuevas regulaciones para no perder ese mercado”.

Indicó que es necesario evaluar si conviene al sector productivo paraguayo ajustarse a esa normativa para no perder el mercado, o de lo contrario, buscar otros destinos. Señaló que el criterio es claro, “en el que no se puede perder ningún mercado, por lo que “guste o no, se buscarán los mecanismos para adaptarnos a las regulaciones y seguir adelante”.

Apuntó además que existe una tendencia mundial de proteccionismo variado en distintos mercados, de acuerdo con las necesidades, así como una creciente atención a los temas medioambientales que también deben ser abordados. “Contamos con una legislación medioambiental bastante sólida y leyes propias; debemos encontrar formas de armonizar esto para evitar que frene nuestro desarrollo”, agregó.