Restando un mes para que se complete el ejercicio 2015/16, Uruguay ya exportó dentro de la cuota 481 más que en todo el ciclo anterior. Al 27 de mayo, según datos del INAC, se habían embarcado 11.340 toneladas, 10% por encima del mismo período de 2014/15. Por lo tanto, la zafra tendería a cerrar en cerca de 12.000 toneladas, según lo difundido por Tardáguila Agromercados.
Teniendo en cuenta que el cupo total de la cuota europea es de 48.200 toneladas anuales, Uruguay sería el proveedor de alrededor de 25% del total, una excelente inserción.
Hay que tener en cuenta que para participar del negocio los feedlots estadounidenses deben terminar sus animales sin hormonas, lo cual es muy poco usual ya que disminuye la eficiencia de producción. Además, Europa tiene que estar en condiciones de pagar un sobreprecio por esa carne y la situación en el viejo continente no parece ser tan buena como para tentar a los feedloteros norteamericanos.
A su vez, en Australia la producción va en caída y los precios de la hacienda están mucho más altos que en Uruguay, lo que le abre a éste la posibilidad de ingresar en forma competitiva. Por su parte y a título comparativo, Valor Carne agrega que la Argentina fue habilitada a fines de 2014 y, en este ejercicio, según datos de SENASA, ha embarcado sólo 1.500 toneladas hasta abril.
En este marco, todo indica que la posición de Uruguay seguirá siendo buena en la campaña 2016/17, aunque las cosas podrían cambiar si Brasil que está golpeando puertas logra quedar habilitado dentro de la cuota 481, según opinión de Tardáguila.
Fuente: Valor Carne