La firma nacional Granopar se encuentra en pleno desarrollo de su harina de banana que estará próximamente en las principales góndolas del país, comentó Ángel Garcete, directivo de la industria.
El producto en un principio será vendido al por mayor a panaderías, confiterías, heladerías y restaurantes, en tanto que antes de finales de año la harina estará disponible para el público en general. Garcete dijo que actualmente se encuentran analizando el mejor empaquetado para el producto, atendiendo que debe mantenerse en un cierto nivel de humedad, explicó.
Al ser consultado de cómo nació la idea de lanzar la harina de banana, Garcete sostuvo que en otros países de Centro América es utilizada pero con el plátano, mientras que el proyecto fue creado a raíz del problema de las trabas que el Gobierno argentino mantiene con las exportaciones.
En su fase experimental se descubrió que la harina de banana es ideal para los helados artesanales, galletitas y batidos. A diferencia de otro tipo de harinas, la harina de banana será alrededor de 70% más cara debido al proceso que conlleva su elaboración, además no contiene gluten, ideal para los celíacos, agregó.
En cuanto a la fabricación de la harina, el mismo debe estar verde, posteriormente entra en un proceso de secado y luego es molido con maquinaria especial, que actualmente ya tiene la firma Granopar.
SOBRESTOCK
El empresario manifestó que la caída en los envíos casi en un 80%, en especial a la Argentina, hizo que se diera un sobrestock de la banana, lo cual hizo que una gran cantidad deba ser desechada. Dijo que los productores de Guayaibí y Tembiaporá fueron los más afectados por la situación critica de las exportaciones al vecino país, por lo que debieron buscar alternativas para elaborar productos derivados de la banana.
PRODUCTOS
La empresa paraguaya cuenta con una amplia gama de productos como la harina de maíz, masa de sopa paraguaya, masa para chipa de almidón, y masa para preparar mbejú.
Fuente: La Nación.