×

Ingreso de divisas puede mermar por problemas en China

  • Compartir

Ingreso de divisas puede mermar por problemas en China

Al año que acaba de comenzar no le va nada bien, pues a su “carro” de problemas anticipados se le agregó el frenazo de China, segunda economía más grande del mundo, que pone en jaque el crecimiento económico mundial, según las observaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con esto, los precios de los commodities bajarán aún más, provocando que los ingresos de divisas en los países exportadores de materias primas, como Paraguay, mermen, señalan economistas locales.

La caída bursátil del gigante asiático provoca mayores repercusiones globales de lo que se esperaba, avisa el FMI, y a esto se le suma la presión que reciben las monedas Latinoamericanas, ya que al devaluarse el yuan chino, el dólar tiende a fortalecerse en todo el mundo. A esta situación, el guaraní podrá sufrir más devaluaciones este 2016 ante el billete verde, aunque el Banco Central del Paraguay (BCP) tiene bastante “colchón”, que son las reservas internacionales, para paliar el problema, según resaltaron.

everdem

El economista Juan Cresta señaló que el efecto de China en Paraguay, presionando a la baja de precios de los commodities. Esto debido a que con la caída de la Bolsa del Gigante Asiático, afectará al crecimiento económico de dicho país y caerá la demanda de materia prima a nivel mundial, teniendo en cuenta que el principal comprador de granos, cobre, hierro, etc. “Al bajar los precios, el valor de las exportaciones caen y eso implica menor ingreso de dólares hacia el país”, acotó.

Elías Gelay, economista, indicó que hay que ver si ante esta caída de China, el impacto en las monedas se agudiza. “Sí impactaría, en la medida que salgan capitales de los países, o que se resienta el menor ingreso de dólares, proveniente de las exportaciones que realizamos a China”, mencionó.

Fuente: La Nación