×

Ingresos por exportaciones cayeron USD 1.321 millones en el semestre

  • Compartir

Ingresos por exportaciones cayeron USD 1.321 millones en el semestre

Las exportaciones al cierre del primer semestre del año totalizaron 6.062,2 millones de dólares, un 17,9% menos que en el mismo periodo del 2014. Esta caída equivale a USD 1.321 millones menos de ingresos.

Las exportaciones totales ascendieron a 6.062,2 millones de dólares al concluir la primera mitad del 2015, registrándose una caída de 17,9% con respecto al primer semestre del año pasado, según el informe de comercio exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta reducción en los ingresos por exportaciones equivale a 1.321 millones de dólares, durante los primeros seis meses del año.

En términos de volumen, también se registró una variación negativa de 4,1%, cayendo de 7.645,8 millones a 7.329 millones de toneladas en el primer semestre de este año, en relación con los envíos de la primera parte del 2014.

El menor valor total exportado se explica por la caída en las exportaciones de semillas, harinas y aceites de soja, además de cereales, carnes, energía eléctrica y las reexportaciones.

Este menor flujo de divisas se da como consecuencia de la caída de la cotización internacional de los commodities, así como el menor volumen enviado, concretamente en el caso de la soja.

Todos los principales rubros de la canasta de exportaciones sufrieron variaciones negativas en el ingreso de dólares con respecto al 2014, incluso en la carne, donde la caída interanual fue de 4,9%, pese a que en volumen enviado, registró un aumento de 4,4%.

Asimismo, en los demás rubros (que no sean los granos de soja), se observaron aumentos en las toneladas enviadas. La harina de soja vio un aumento de 2,6%, aceites de soja, 15,2% y cereales 27,2%, siempre según el informe de la banca matriz.

La disminución en el valor de las ventas de productos primarios se debe principalmente a la reducción de los envíos de soja, con una participación del 13,3% en el total de caída en este segmento, donde la merma fue de 13,7%.

En el caso de las manufacturas de origen agropecuario, estas han caído en 12,8%, debido a los menores envíos de carne, leches, harina de soja, aceite de girasol y azúcar, entre otros bienes.

La menor venta de energía eléctrica de 2,7% está dada por la menor producción de la binacional Itaipú, por la sequía en Brasil, la que afectó al río Paraná.

Solo en el caso de las manufacturas de origen industrial, como farmacéuticos, autopartes y cableado vieron un incremento interanual de 4,4%.

IMPORTACIONES. Con respecto al ingreso de bienes y servicios, la caída sigue siendo sostenida, con variaciones negativas constantes de entre 6% y 7%. A junio de este año, las importaciones totalizaron USD 5.289,8 millones, un 7% por debajo de lo registrado entre enero y junio del año pasado, cuando se dieron por 5.688 millones de la moneda norteamericana.

Las importaciones para el consumo interno y las realizadas bajo el régimen de turismo han disminuido en 8,5% y 13,6%, respectivamente.

En el caso de las importaciones para consumo nacional, la cifra cayó de 4.107 millones a 3.758 millones de dólares, durante el primer semestre. Esta baja está explicada por la reducción en la cotización internacional del petróleo.

Las que se enmarcan en el régimen de turismo tuvieron una caída de USD 1.178 a 1.018 millones, comparativamente entre el primer semestre del 2014 y 2015, segmento afectado en mayor medida por el debilitamiento de la economía de Brasil.

Fuente: ultima hora