El embajador de la Unión Europea ante Paraguay, Alessandro Palmero, resaltó las relaciones que tienen los países del continente que representa con el Paraguay, en conversación con Radio Nacional.
Puntualizó sobre el importante superávit que deja el intercambio comercial a favor de Paraguay, y en consecuencia, se genera un importante interés en empresarios europeos que ponen la mira en el país sudamericano como posible destino de sus capitales.
CRECIMIENTO
“El comercio en general está creciendo mucho los últimos años, 10% por año. Estamos con más o menos 1.130 millones de dólares de exportación de Paraguay, y 565 millones de dólares de exportaciones de la Unión Europea”, dijo Palmero al dimensionar el importante nivel comercial entre Paraguay y el bloque continental.
CAPITAL EUROPEO
Sobre el punto, Palmero mencionó el incremento de esas inversiones que los europeos realizan en Paraguay, ya que según cifras oficiales que llegaron a su despacho dan cuenta que la llegada de capital europeo a Paraguay se ha incrementado sosteniblemente a razón de 4% en los últimos años.
PRODUCCIONES PARAGUAYAS
En cuanto a los rubros más requeridos por los países del continente europeo figuran las producciones paraguayas con calidad en soja y en la producción ganadera, aspectos que potencian la imagen del país como importante productor de alimentos.
Sin embargo, el embajador recordó cifras que hablan de la diversificación del comercio, ya que las estadísticas cifran las exportaciones de productos agrícolas nacionales en 84% para el año 2014 y ya para el siguiente año bajó al 70%, lo que grafica el interés de los europeos hacia otros rubros, y en consecuencia, evidencia el progreso de Paraguay a nivel industrial y productivo.
Asimismo, enfatizó que el potencial energético de Paraguay es tema de interés para varios inversionistas europeos, en donde la generación de energía limpia libre de emisiones de CO2 y otros componentes que merman el deterioro del medio ambiente, ponen a Paraguay en la mira.
Fuente: 5Dias