La Dirección Técnica de la Itaipú Binacional informó que de enero a setiembre de este año proveyó a la ANDE 7.982 gigavatios hora (GWh), lo que representa un 6,7% más de energía suministrada a la estatal, si se compara con el mismo periodo del 2014, en el que la provisión llegó a 7.478 GWh. La hidroeléctrica remarcó que el año pasado se registró el mayor suministro anual histórico.
Según la Binacional, el incremento en la entrega a la ANDE fue posible mediante “la notable productividad” demostrada por la central de Itaipú al concluir este tercer trimestre a pesar de la situación hidrológica desfavorable que se tuvo en este periodo, excepto en el mes de julio, en el que se registró un repunte ocasional.
Explicó que la conjunción de las condiciones técnicas y de operación ha proporcionado los medios para optimizar la utilización de los recursos disponibles, logrando así satisfacer la gran demanda del sistema interconectado.
En este sentido, los técnicos destacan que esto fue posible mediante el alto índice de disponibilidad de las unidades generadoras que acumulado al mes de setiembre es de 95,89% superando en 1,89% a la meta empresarial de 94%, lo que conlleva al óptimo aprovechamiento del recurso hídrico disponible, apuntó el comunicado oficial.
En números generales, la generación acumulada hasta setiembre alcanzó 65.136 GWh, de la cual 35.330 GWh fueron generados por el sistema de 50 Hz. De esta forma, la producción acumulada fue inferior, en 1,5%, a la registrada en el mismo periodo del año pasado, en el que se obtuvieron 66.162 GWh. No obstante, la entidad aseguró que se logró atender todas las necesidades de energía del sistema eléctrico nacional, siendo justamente Itaipú responsable de la cobertura del 72% de la totalidad de energía demandada por el mercado paraguayo en dicho periodo.
Entre 2013 y 2014 se verificó el mayor incremento interanual en el suministro a la ANDE en los últimos 15 años, el cual fue del 13%.
Fuente: Última Hora.