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La Argentina tiene naftas más caras y Brasil más baratas

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La Argentina tiene naftas más caras y Brasil más baratas

Luego de varios años, los papeles se invirtieron en materia de precios de combustibles con la Argentina, donde se registró un incremento considerable tras la asunción del nuevo gobierno de Mauricio Macri, y que supera ampliamente a los precios del mercado de Paraguay. Brasil tiene los precios más bajos, mientras Uruguay los más altos.

La drástica caída del precio del petróleo está pegando distinto en la región. Mientras en la Argentina, Brasil y Uruguay los precios se disparan hacia arriba, en Paraguay bajaron.

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La situación con Argentina cambió radicalmente, luego de que un buen tiempo se mantuvo con precios mucho más bajos que Paraguay, hecho que incentivó el contrabando de combustibles y perjuicio para los emblemas que operan en fronteras con el país vecino.

De acuerdo con los datos recabados en Clorinda, Argentina, lugar hasta donde anteriormente pasaban a diario los paraguayos a llenar los tanques de sus vehículos, ahora se invirtieron los papeles (ver detalles de precios en la infografía).

Tomando solamente dos tipos de combustibles, se observa que la nafta súper de 95 octanos en el vecino país cuesta hoy al cambio vigente 6.980 guaraníes el litro, frente a G. 6.070 en Asunción.

En el caso del gasoil común, en la Argentina cuesta G. 6.085 el litro, mientras aquí está a 4.490 guaraníes.

Para los argentinos ahora es conveniente cruzar la frontera y cargar combustible en Paraguay.

menor. En el comparativo de precios con el Brasil, pese a que en este país también hubo subas, se mantiene con mejores precios que en nuestro país.

La nafta súper en Foz de Yguazú se comercializa a G. 5.249 guaraníes al cambio vigente. Es más de mil guaraníes más barato que el costo del mismo combustible que en Ciudad del Este.

El diésel común la diferencia de menor costo es de 400 guaraníes, mientras en el caso del gasoil Prémium (especial) la diferencia es de 1.700 guaraníes, respecto al precio que se comercializa en la mencionada ciudad fronteriza.

Los medios de prensa de Argentina y Uruguay mantienen en el debate las críticas por el hecho de que no encuentran justificación en las subas de los precios, teniendo en cuenta que el petróleo a nivel internacional está cada vez más barato.

A nivel local, la discusión se centra entre las distribuidoras privadas y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, quien reivindica la intervención estatal para forzar la baja de precios de los combustibles.

Fuente: Última Hora