×

La soja se cayó todavía más abajo este miércoles en Chicago

  • Compartir

La soja se cayó todavía más abajo este miércoles en Chicago

La soja se cayó todavía más abajo este miércoles en Chicago, en una clara muestra de que siempre se puede estar peor, así como siempre pueden trazarse estrategias para mitigar los efectos negativos de estos movimientos. Con todo en contra, el crudo cayó estrepitosamente, junto al dólar y los vaivenes financieros en la economía china, la que pone el signo de interrogación en el grado de cumplimiento de los compromisos de compra ya asumidos. Las lluvias en el Medio Oeste le pone la frutilla a un panorama negro para la oleaginosa, que ve en las caídas en el precio del crudo una dirección hacia donde reaccionar (hacia abajo, como buen sustituto, precisamente, en forma de biodiesel).

gfdgfdgfdg

ypoti

Los mercados financieros externos en EEUU, consiguieron recuperar parte de las fuertes pérdidas de la mañana, cerrando también en baja, aunque bastante más atenuadas. La Reserva Federal divulgó las minutas de su última reunión, en donde se pone en duda si efectivamente las tasas de interés subirán este año. La devaluación del yuan podría estar haciendo el trabajo sucio, de dar competitividad a los chinos (si ellos no son competitivos, qué queda para el resto del mundo…) al tiempo de iniciar una guerra de divisas. Solo imaginar la escalada de devaluaciones de monedas a nivel mundial (pongamos EEUU, China, UE y Rusia), pone los pelos de punta, mientras hace preguntar si no podría llevar dineros frescos para las materias primas. Pero imaginar escenarios posibles, no es sinónimo que se cumplan, aunque tener una estrategia para los más probables es lo recomendable.

Los cereales fueron a contrapelo, subiendo maíz y trigo, si bien las ganancias fueron mínimas.

Pronósticos climáticos en el Medio Oeste estadounidense muestran clima amigable hasta el fin de agosto como para que la soja complete con éxito su etapa reproductiva. Las noticias desde China pegan de lleno en un mercado que ve como, simultáneamente, crece una oferta para una demanda que se muestra, aparentemente, con problemas en varios planos.

El maíz, por su parte, subió en el mercado disponible de EEUU, ante el retiro de los Farmers del mercado, reteniendo para pellizcar algún dólar más de los compradores.

El trigo cerró con operativa dispar, con el blando de Chicago un poco más arriba, el duro de Kansas algo más abajo y el primaveral de Minneapolis estable. De todas formas, el cereal estadounidense se presenta caro frente a sus competidores en el resto del mundo, por lo que el asunto es ajustar para poder vender o no vender por no haber ajustado. En un día en donde el dólar vio bajas importantes, las subas en alguno de los mercados trigueros de EEUU, puede considerarse poco menos que de orden testimonial.

FIMIX – Agrofinanzas