Incrementándose 53% respecto a la semana anterior, la mayor entrada de hacienda a ferias permitió descomprimir parcialmente la fuerte tendencia alcista que determinó en el ciclo previo los valores máximos del año, en todos los parámetros de cotización.
Si bien el aumento de oferta semanal produjo generalizada merma en los precios promedios, este retroceso fue solamente de un paso, hasta el segundo mayor nivel del año, y en la última operatoria semanal se produjeron nuevamente valores récords en la cotización máxima de novillos y vacas, lo que revela la persistencia de la tendencia alcista en agosto, con valores ubicados 6% por encima de los registrados en julio.
En la última semana fueron ofertados 3.504 bovinos, cantidad superior en 52,8% al total ofertado en el ciclo previo, cuando se tuvo la menor entrada en este año, inclusive inferior a lo ofertado en la Semana Santa. Este mayor ingreso quedó, sin embargo, por debajo del vigente promedio de ingresos semanales, y estuvo caracterizado por la baja entrada de vacas, con 52% de la oferta total, en su menor nivel de participación en el año, lo que amortiguó la reducción de las cotizaciones, dada la menor valoración de esta categoría animal.
El precio promedio del novillo se estabilizó en el segundo tramo de la operatoria semanal y podría atribuirse a los nuevos precios máximos récords, registrados entonces al generalizado aumento del kilaje promedio de los lotes ofertados y a la expectativa de mayores ventas por el final de semana festivo.
Al cierre del ciclo se produjo un salto en los precios máximos, llegándose a valores récords de G. 10.200 por novillos y de G. 9.200 por vacas, desplazando a los respectivos montos tope de la semana previa. Quedó imbatible el precio récord de toros, de G. 10.700, cotización máxima absoluta del año en el mercado ferial, superado por el récord histórico de G. 11.010, logrado en agosto de 2011, antes de la declaración de fiebre aftosa. Los montos no incluyen IVA del 5%, en cada caso.
Fuente: Ultima Hora