×

Macri reconoció que la agricultura es el punto de conflicto entre UE y Mercosur

  • Compartir

Macri reconoció que la agricultura es el punto de conflicto entre UE y Mercosur

El presidente Mauricio Macri estimó que el capí­tulo agrícola “claramente es el punto de conflicto” en las negociaciones para un Tratado de Libre Co­mercio entre la Unión Eu­ropea (UE) y el Mercosur.

Consideró que las partes deben “encontrar vías para poder avanzar, ya que son capítulos funda­mentales”.

everdem

El capítulo agrícola es muy sensible para am­bas partes, en especial en momentos en que el sector atraviesa una cri­sis por la caída en la de­manda de China y la so­breproducción de algunos productos.

POTENCIA AGRÍCOLA

En abril, Francia, prime­ra potencia agrícola euro­pea, lideró a dos decenas de países en el bloque para pedir a la Comisión Europea un estudio de impacto de un eventual acuerdo comercial en este sector antes de avanzar en las negociaciones con el Mercosur.

Estos países advirtieron entonces que incluir los “productos sensibles” podría tener repercusio­nes en todas las negocia­ciones comerciales de la UE, en particular la que se lleva a cabo con Esta­dos Unidos.

“El tema va a ser parte de la agenda (con la can­ciller alemana Ángela) Merkel, como lo fue con (el presidente francés, François) Hollande”, añadió Macri.

En mayo la UE y el Mer­cosur intercambiaron ofertas arancelarias, por primera vez luego de que se abandonara la nego­ciación en 2004 al con­siderar un primer inter­cambio de ofertas como muy poco ambicioso.

COMIENZO

“Es el comienzo del pro­ceso y esperemos que lo acelere”, sostuvo Mauri­cio Macri.

Fuente: 5Dias