El Centro de Armadores Fluviales, con respaldo de la Cancillería Nacional, se apresta a dialogar con las nuevas autoridades argentinas a fin de plantear el levantamiento de medidas instaladas durante el gobierno anterior, que generan sobrecostos al sector.
Indicó que logró mantener una reunión breve en Montevideo con el subsecretario de Puertos y el director de Vías Navegables del vecino país. “Quedamos en que la última semana de febrero o en la primera semana de marzo vamos a tener una reunión oficial. Hay buena onda y esto nos da esperanza de que lleguemos a concretar lo que necesitamos, en este caso el levantamiento de las medidas que nos generan importantes sobrecostos”, recalcó.
Sobre el punto, Muñoz dijo que hace un tiempo que necesitan que en la Argentina se deje sin efecto la existencia de dimensiones de los convoyes entre Rosario y Nueva Palmira. “En este tramo nos exigen ir con convoyes más chicos, hecho que nos genera un sobrecosto importante”, recalcó.
Añadió que también necesitan que se deje sin efecto el tema de los amarraderos en la Paloma, a fin de poder tener las barcazas en Nueva Palmira. “En este caso, levantaron la restricción para los uruguayos y nosotros seguimos en carpeta”, remarcó.
El empresario naviero sostuvo que básicamente son estos los dos puntos a negociar. Subrayó que el tema de la no aplicación de los prácticos argentinos para las maniobras de buques paraguayos ya tiene una sentencia judicial para su levantamiento en la Argentina.
Consideró de vital importancia el apoyo que están recibiendo de la Cancillería para lograr la entrevista con las autoridades del vecino país.
Según los antecedentes, durante el gobierno de Cristina Kirchner la flota naviera paraguaya tuvo serios problemas por las citadas medidas implementadas en la navegación de la hidrovía. Incluso, en un momento dado se produjo un enfrentamiento entre referentes del Centro de Armadores Fluviales con el entonces embajador paraguayo Nicanor Duarte Frutos, quien acusó a este sector de operar de manera informal y no ajustarse a las normas internacionales de navegación.
Muñoz recordó que las importaciones del 2015 bajaron en términos de volumen en un 35%. En cuanto al valor estimado de esta caída, sería de unos treinta millones de dólares menos de flete.
Remarcó que los productos de importación, mirando el cierre del año, ya empezaron a llegar desde setiembre y cierran el operativo en noviembre.
Fuente: UH