El Viceministro afirma que negociaciones comerciales entre Mercosur y la Unión Europea dejan por fuera la carne vacuna.
El viceministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Marcos Medina, aseguró en Valor Agregado en radio Carve de Uruguay que la última propuesta de la Unión Europea (UE) fue un “balde de agua fría” ya que no incluye el libre comercio de ninguna cuota de carne vacuna del Mercosur.
Explicó que esto forma parte del juego de “idas y vueltas” de las negociaciones, y adelantó que es necesario que en un acuerdo final esté incluida la carne bovina con volúmenes que pueden variar. Medina afirmó que “no tiene sentido un tratado de libre comercio con la Unión Europea donde el Mercosur no tenga una cuota de su producto estrella que es la carne vacuna”.
El secretario de estado paraguayo dijo que se está trabajando en concordancia con otras instituciones del Mercosur para rever la posición del acuerdo que, sin lugar a dudas, es un tema sensible para los productores europeos pero estratégico para los del Cono Sur. Indicó que “es un proceso en el cual tenemos que unir fuerzas para sacar adelante un escenario donde todos nos podemos beneficiar, un mercado que debemos estar presentes con las carnes más competitivas a nivel mundial que es la del Cono Sur”
Carne. Con el paso de los años Paraguay ha sabido posicionarse en varios mercados internacionales importantes. Medina explicó que la inserción a mercados mundiales se debe a los bajos precios con los que compite el país frente a los adversarios inmediatos que surgen de acuerdo a los mercados en cuestión.
Informó que Paraguay ha consolidado exportaciones a Chile e Israel, principales mercados estables para el país, en base a precios, pero aseguró que hoy su producto está en condiciones de competir en mercados de primer nivel en cuanto a precios y también calidad. El viceministro dijo que se “inició un trabajo con todos los actores de la cadena de valor cárnica para posicionar su producto en precios y calidad, apuntado a generar un modelo de institucional similar al del Uruguay, donde a través de Inac se han conseguido importantes resultados en términos de marcas país y posicionando a la carne como un producto que representa la identidad nacional”.
También mencionó que Paraguay se caracteriza por la “alianza público-privada que es lo que ha servido como piedra angular para posicionar al sector cárnico en los mercados y hoy, por intermedio de este trabajo cooperativo, se busca replicar el modelo avanzando al campo de la promoción, posicionamiento y apertura de mercados premium”. Según comentó Medina, el país está trabajando firmemente para ingresar a Estados Unidos, tener un mayor posición en Hong Kong y habilitar China.
Apertura de EE.UU.. “Estamos más avanzados en el mercado norteamericano, en julio tenemos previsto la visita del secretario de Agricultura de Estados Unidos y será una linda oportunidad para fortalecer los vínculos y continuar con el proceso”, declaró Medina.
Finalmente, aseguró que el principal objetivo de Paraguay es ingresar al mercado americano, después Asia y por último la Unión Europea.
Fuente: El País Uruguay