×

Novillo Mercosur: subas en dólares en la mayoría de las plazas

  • Compartir

Novillo Mercosur: subas en dólares en la mayoría de las plazas

En Uruguay, el encarecimiento del novillo en los últimos diez días se debió a la retracción de la faena. En la Argentina, ocurrió a causa de las lluvias y los conflictos gremiales, además de una leve devaluación. En Brasil, por temas cambiarios, la hacienda aumentó el 30% desde enero.

En los últimos diez días, la industria exportadora de laArgentina mantuvo los valores en algunas operaciones, registrándose subas en otras.

everdem

El promedio ponderado que calcula Valor Carne aumentó $ 0,45, cerrando en $ 49,20 por kilo en gancho, para el conjunto de animales mestizos y cruzas de diversas zonas del país. Con una nueva devaluación, en este caso del 0,7%, el precio en dólares se incrementó poco menos de un centavo para USD 3,32.

La diferente actitud de las plantas tuvo que ver con distintas situaciones de aprovisionamiento, viéndose mermada la oferta en general, a causa de las lluvias y las dificultades para trasladar hacienda hasta las plantas, paros que afectaron a ciertas fábricas por un conflicto gremial parcial, notándose la reducción de la zafra del Norte.

Como resultado algunas empresas se encuentran con un stock de compra de animales cerradas que oscila en una semana, mientras que otras están con más apuro para comprar.

En Brasil, se repitió una situación que hemos señalado reiteradamente desde enero: con movimientos leves de las cotizaciones en reales, que fluctuaron en un entorno de +/- 3% en este semestre, la constante revaluación de la moneda brasileña provocó aumentos sucesivos del precio medido en dólares.

Así, en estos diez días, el ganado bajó 0,5% en reales pero la revaluación del 1,5%, al pasar de BRL 3,36 por dólar a 3,31, hizo que el precio en dólares aumentara 1%, alcanzando los USD 3,14 por kilo.

De esta manera, Brasil ya acumuló un aumento del 30% en dólares, quedando como la segunda plaza más cara del Mercosur, detrás de la argentina.

En Uruguay también se observó el mismo aumento de 3 centavos de dólar por kilo (1%) que se marcó en Brasil. La reducción de la faena, en este caso, hizo recalentar la cotización de los novillos terminados. La faena de la semana al 1° de julio, último dato disponible, fue de 44 mil cabezas, 13% menos que la anterior y 4% más que el promedio de diez semanas. Éste fue 3% más bajo en forma interanual.

Por su parte, en Paraguay, se mantienen los valores en dólares. Los novillos gordos generales se pagan USD 2,60 por kilo, los aptos para Chile, 10 centavos más y los aptos  para la UE, USD 2,80.

Por lo tanto la brecha de precios entre la Argentina y el promedio ponderado de sus socios bajó unas décimas, ubicándose en 9%. Este valor es similar al de hace diez días y al observado en la segunda semana de marzo último. Son las 3 únicas ocasiones, desde mediados de julio de 2013, que esta brecha es de un solo dígito porcentual.

La diferencia entre el mayor y el menor precio de entre los vecinos trepó un punto, al 12%.

Fuente: Valor Carne