En el marco de la conferencia magistral llevada a cabo el día de ayer, Jefferson Nogaroli analizó la situación económica de Brasil y sobre cómo Paraguay podría sacar ventajas, considerando que las industrias de agribusiness y otros rubros ponen interés en instalarse en suelo guaraní.
Indicó además durante su exposición, que Paraguay debería dejar exportar soja y potenciar la producción y exportación de pollos, considerando que muchos países presentan interés en adquirir carne de ave.
“Paraguay tiene que dejar de exportar soja y ser un gran exportador de pollos, lo que tiene que hacer el país es producir pollos y no proteína vegetal. Hay muchas cosas por hacer, hoy por hoy no hay algodón en Paraguay, conozco industriales que quieren instalarse en el país pero dicen que no hay algodón, pero la solución es fácil, se siembra y se cosecha y en dos años podríamos tener una importante producción de algodón, en Paraguay hay buenos rubros para invertir”, explicó el analista.
VENTAJAS
Indicó además que Brasil se encuentra atravesando por serios problemas económicos además de un importante problema de crisis energética. “Esta situación por sí sola ya podría actuar como palanca para Paraguay pero hay otros factores como los costos impositivos, costos de mano de obra y los costos del país son mucho menores y eso ya es un gran atractivo”, sostuvo.
El analista destacó que se debe dar a conocer aún más al Paraguay, promocionarlo ante empresarios extranjeros, considerando que ellos no conocen al país y sobre las ventajas con las que contarían al invertir en tierra guaraní, “se debe seguir trabajando, creando más conocimiento, los empresarios de Brasil no conocen Paraguay, solo conocen las 8 manzanas de Ciudad del Este y piensan que es todo así”, puntualizó.
“Paraguay no puede ni debe mirar solo a Brasil, debe estar preparado y aprovechar el impulso que le dé Brasil, pero no dejar de mirar otros mercados, cuando hay una crisis, siempre se van a tener problemas en Paraguay, hay que buscar nuevos mercados y diversificar.
Paraguay tiene competitividad como plataforma mundial de exportaciones en el agribusiness. Primero Paraguay tiene que hacerse conocer, no solo en Brasil, sino en el mundo; y lo segundo es la confianza, Paraguay es un país muy estable, nunca hubo intervención en el sistema financiero, en Brasil sí”, finalizó Jefferson Nogaroli.
Fuente: 5 días.