×

Paraguay propondrá diferentes cortes de carne a sus mercados

  • Compartir

Paraguay propondrá diferentes cortes de carne a sus mercados

Paraguay insertará cla­sificación y tipificación de carne con el objetivo de di­reccionar cortes al consumo para el mercado interno y a la exportación, y de esta manera proponer cortes a los diferentes mercados, compradores de carne pa­raguaya.

La propuesta de clasifica­ción y tipificación de carne, será insertada en Paraguay, para el efecto hay un trabajo en forma conjunta entre el sector privado, industrias, ganaderos que servirá para direccionar los cortes para consumo y, a la vez, reco­mendar cortes industriales para aquellos mercados que lo demanden.

everdem

El objetivo es lograr poten­ciar el desarrollo ganadero orientando la generación de un producto noble que per­mite a la industria vender la carne a nivel mundial en forma más eficiente.

“Me sorprendió este tra­bajo y quiero felicitarle al Senacsa, porque esta es la base del mejoramiento del precio y el mejoramiento de la calidad de nuestra car­ne”, expresó Luis Enrique Villasanti Kulman, presi­dente de la ARP.

MEJORAMIENTO GENÉTICO Y MARCA PAÍS

Paraguay se destacó du­rante las dos últimas dé­cadas en desarrollar un trabajo eficiente y profe­sional en sanidad, mejora­miento genético, apertura de mercados y en otros segmentos, pero faltaba un trabajo altamente técnico que consiste en un sistema para definir la calidad de la carne que proveemos al mundo.

Sin dudas, el objetivo es lograr potenciar el desa­rrollo ganadero orientando la generación de un pro­ducto noble que permita a la industria vender la carne a nivel mundial en forma más eficiente.

Este trabajo se constituye en un componente funda­mental para construir la tan anhelada marca país en la carne nacional ante los ojos el mundo.

Como parte del gobierno, Senacsa toma el desafío de seguir acompañando a la cadena productiva pecua­ria con el objetivo sencillo de posicionar al país entre los principales protagonis­tas del negocio de la carne, ofreciendo productos de calidad para el mercado lo­cal e internacional.

¿POR QUÉ ES  IMPORTANTE?

El Manual de la Carne Va­cuna Paraguaya tiene como objetivo ofrecer un sistema de clasificación del ganado y tipificación de los canales, y además, un muestrario de las principales prepa­raciones de cortes vacunos y menudencias del mismo origen, elaborados por la industria paraguaya, que pueda servir de orientación a los operadores de carne del país y de exterior.

La descripción anatómica no tiene un sentido acadé­mico sino que representa una contribución al logro de precisiones en la definición de productos tan heterogé­neos como los originados en la carne.

El trabajo integra dos grandes segmentos: his­tórico y técnico. En el as­pecto histórico se destaca el inicio de la ganadería paraguaya, la evolución del hato, el crecimiento de la industria, la creación del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa) y su proceso de consolidación, zonificación de la actividad ganadera, ubicación de las plantas frigoríficas, entre otros.

En cuanto al aspecto téc­nico, el Manual de la Carne Vacuna Paraguaya incluirá datos sobre la descripción y tipificación de los cor­tes bovinos, definiciones, clasificación del ganado, variables o parámetros del ganado vacuno en la faena (edad, grasa de co­bertura, conformación, contusiones), tabla de ca­tegorizaciones de la res, codificación de los cortes, estructura ósea, índex y nomenclatura de los cortes (medias res, cuarto delan­tero -cortes sin hueso, cor­tes con hueso-, cuarto tra­sero, menudencias), guía de peso y rendimiento, calidad según terneza y ubicación anatómica.

Fuente: 5Días