×

Paraguay ultima detalles para el quinto envío de ganado en pie a Ecuador

  • Compartir

Paraguay ultima detalles para el quinto envío de ganado en pie a Ecuador

Se iniciaron los trabajos para concretar el quinto envío de 249 cabezas de ganado en pie a Ecuador, nueva carga destinada a repoblar y mejorar la genética del bovino ecuatoriano.

En estos momentos se está llevando a cabo el proceso de montaje de las 37 jaulas, trabajo que involucra a 17 personas.

everdem

Detalló que dependiendo del tamaño en cada una de ellas se ubican entre 5 a 7 animales.  “Cada jaula se arma todo, se deja bajo techo (en el deposito), pues esto lleva aserrín, que es utilizado para que el animal no se golpee, luego se procede a la fumigación total de los mismos, se colocan las redes para que no salten los animales”, puntualizó.

Señaló que para este domingo se prevé la llegada del camión que trae consigo a los animales, en su mayoría provenientes del Chaco, por lo que el envío saldría de Paraguay entre las 04:00 y 10:00 de la mañana, y el viaje duraría unas cinco horas.

Se prevé realizar el embarque a las 00:00 del domingo y los animales ingresarán en el aeropuerto a partir de las 18:00. El proceso estará acompañado por el presidente de la Dinac, Luis Manuel Aguirre Martínez.

Destefano mencionó que este es un logro importantísimo para el país, pues afirmó que Paraguay se está destacando cada vez más por la genética de su ganado. “Es un logro no solo de la ganadería sino también de logística de la aeronáutica de Paraguay”, expresó.

Precisó que el quinto envío de ganado debía de haberse concretado durante los primeros días de mayo, pero a raíz del terremoto que afectó a Ecuador la operación tuvo que ser postergada.

La tres primeras cargas de animales habían sido de 250 cabezas cada uno, en tanto que la cuarta fue de 240 y está quinta que se estará concretando este domingo y lunes, será de 249 animales y serán enviadas a la capital ecuatoriana a bordo de un avión carguero de la firma Lan Cargo de Chile.

destacadoAsimismo anunció para el próximo mes de junio se tiene proyectado exportar otras dos cargas de animales, al tiempo de comentar que Bolivia también se encuentra interesado en replicar esta operación.

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) percibiría más de 9.500.000 millones de guaraníes en concepto de tasa aeroportuaria, correspondiente al 0,50 por ciento en el año.

El valor del cargamento de 249 reses asciende a más de 4.165 millones de guaraníes, según Aduanas, pero por la exportación la administración aduanera no percibe ingreso porque está exento de tributo aduanero.

Fuente: IP