Banqueros admiten que un porcentaje menor de los ahorros fueron convertidos a dólares pero, aseguran que sigue siendo más rentable mantener los depósitos en moneda nacional.
Sectores empresariales consultados por este medio coincidieron en que la cotización del dólar se ha escapado de las manos del Banco Central.
Las opiniones varían y se afirma que pese a que los exportadores se ven fortalecidos con la depreciación del guaraní, un componente mayoritario de la canasta familiar es importado y que el consumidor de clase media, en especial aquel situado en el umbral de la línea de pobreza, recibe con fuerza las consecuencias de un mundo más caro fronteras afuera.
Alberto F., quien planificó una quincena en Madrid visitando parientes que hace tres años no ve, se encuentra que por el pasaje de US$ 1.615 que en enero último presupuestó como G. 7.475.835 con un precio de G. 4.629 por cada dólar, la agencia de viajes hoy le reclama la suma de G. 8.478.750 con un dólar a G. 5.250; una diferencia de un millón de guaraníes. Tendrá que calcular un sobrecosto de mínimamente el 13% sobre el total del presupuesto inicial de la excursión.
SECTOR FINANCIERO.
Además del deterioro del poder adquisitivo de una porción mayoritaria de la población, en el sector financiero se estarían registrando otros hechos, según la percepción del sector empresarial. Aseguran que los titulares de cajas de ahorro en guaraníes están cambiando su dinero a dólares y que los propios bancos estarían ya al límite de la posición en moneda americana.
Las consecuencias de esto, indican, es que poco a poco la liquidez en moneda nacional se está agotando, lo que deja a la banca sin fondos para préstamos en guaraníes y, por ende, los intereses de estos préstamos tienden a subir.
Además, como corporaciones y ahorristas se refugian en el dólar, la banca tendrá que salir a captar en guaraníes, pagando altas tasas de fondeo.
REACCIONES.
Gustavo Cartes, presidente de la Asociación de Bancos, no cree que los temores del sector empresarial estén fundados en la realidad. Admite que una pequeña porción de aquellos ahorros en guaraníes están siendo cambiados a dólares, pero asegura que se trata de la minoría. “Mucha gente lo hace, queriendo cubrirse, pero no es masivo”.
Agregó que la estructura de los depósitos del sistema bancario todavía está compuesta por una participación mayoritaria del 55% en moneda nacional y manifestó que la línea de política monetaria seguida por el Banco Central a través de una gradual pero lenta disminución de las tasas de referencia, incentivando los préstamos en guaraníes, lo cual en su opinión amortigua los impactos de la brusca subida del tipo de cambio.
Aunque eximió de responsabilidades al Central, enmarcando el hecho en un contexto global de apreciación del dólar, admitió que los miembros de la Asoban están preocupados por el tipo de cambio: “Preocupa porque está afectando los negocios”.
El banquero también desestimó que los bancos estén llegando al límite de sus posiciones en dólares por la misma fluctuación del cambio. No sería recomendable dado que, si las posiciones están al límite, una variación de 10 puntos a la baja significaría millones de dólares perdidos. “Si compro hoy US$ 50 millones y mañana el dólar baja 10 puntos, podríamos estar hablando de bancos quebrados incluso si eso pasa. Buscamos estar nivelados en lo referente a activos y pasivos, buscamos estar calzados.”
El presidente del gremio de bancos dijo también que ya las tasas de referencia del Banco Central no tienen mucha relevancia para las intermediarias, puesto que la banca se fondea al 7 y 8%, mientras que la referencia del Central está al 5,75%. “Ya trabajamos con el spread, tenemos que colocar este dinero con el público”.
Finalmente confirmó que no hay conversaciones con el BCP ni respecto al tipo de cambio ni respecto a las tasas de letras.
BANCA MINORISTA.
Carlos Moreno, de Interfisa Banco, dijo que no solo el ahorrista no corre a cubrirse comprando posiciones en dólares, sino que los intereses pagados por ahorros en guaraníes son más atractivos que los retornos en dólares. “El depositante que maneja sus negocios en guaraníes no cambia sus ahorros a dólares. En Paraguay hay mucha actividad en dólares, como los negocios agrarios, esos sí se manejan en dólares, pero no es por el tipo de cambio, es que desarrollan sus actividades en moneda extranjera”.
Sobre la posición de los bancos, dijo que estos están muy regulados y que no hay grandes variaciones, y que no tendría mucha importancia nuevos recortes de las tasas de referencia del Central. “El mercado es el que regula y el mercado está muy sano”.
Coincidió con Gustavo Cartes, en que el negocio de los bancos está en prestarle al público. “La tasa del BCP es sólo de referencia, nuestro negocio es prestar al público”.
Fuente: 5 días