×

Petróleo se desploma y se aviva el debate sobre precios locales

  • Compartir

Petróleo se desploma y se aviva el debate sobre precios locales

El efecto dominó de la caída de la bolsa de China, en la que se denominó “lunes negro” alcanzó también al precio del barril WTI, de Texas, que lo terminó hundiendo a una cotización de USD 38,25 dólares por barril, el precio más bajo desde febrero del 2009.

Por primera vez en años, el WTI superó la barrera inferior a los USD 40 dólares y el barril Brent del mar del Norte –el que rige como referencia en Europa– estuvo por debajo de los USD 45 dólares por barril.

ypoti

SITUACIÓN LOCAL.

Con esta nueva caída del precio del petróleo a nivel internacional, se reavivan las críticas hacia los distribuidores locales sobre el costo de venta al público de los combustibles, que se han mantenido invariables con el argumento de que la variación al alza en la cotización del dólar americano en el plano local, no permite realizar el reajuste.

El consultor en inversiones, Stan Canova, considera que la depreciación del precio del petróleo que se está dando en los últimos dos meses es de más del 38%, mientras que la variación acumulada del dólar americano en lo que va del año es del 13%.

“Ahí tienes un valor a favor tuyo por la mayor caída del petróleo, esto es lo que no quieren decir los distribuidores locales. Al pones los números de estas variables, te das cuenta que la caída de esta materia prima fue mucho mayor que el instrumento de comercio que es el dólar”, explicó.

PIDEN REDUCCIÓN. El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, volvió a reclamar ayer a los emblemas privados a que disminuyan el precio de los combustibles. Añadió que la nafta común debe ser regulada a favor de la gente, así como sucede con el gasoil económico.

El ministro resaltó que Petropar vende la nafta común a 3.695 guaraníes el litro, mientras que las estaciones de servicios cobran al consumidor 4.590 guaraníes el litro.

“Hay una diferencia de 900 guaraníes y creo que pueden ceder un poco”, dijo Leite.

Fuente: Ultima Hora