×

Por fenómeno del Niño, termoeléctricas colombianas ya aumentaron generación

  • Compartir

Por fenómeno del Niño, termoeléctricas colombianas ya aumentaron generación

En la última semana han generado hasta el 28 % de la electricidad del país para ahorrar agua.

Las centrales termoeléctricas ya están generando más electricidad con el fin de que se ahorre agua en las hidroeléctricas, ante un fenómeno del Niño que se prevé muy fuerte.

ypoti

De tal manera, en la última semana las termoeléctricas han generado hasta el 28 por ciento de la electricidad del país, proporción que está por encima de su contribución habitual.

De este modo, el sector está recibiendo con tranquilidad la posibilidad de una sequía muy pronunciada y sus efectos en el suministro de energía eléctrica.

De acuerdo con Ángela Montoya, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgén), “las plantas térmicas del país están ciento por ciento preparadas y tienen su combustible listo para generar”.

Por su parte, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), dijo que las plantas que generan con carbón (que tienen una capacidad instalada de 1.003 megavatios) tienen reservas para tres o cuatro meses de generación continua.

En cuanto a las plantas que funcionan con líquidos (1.320 megavatios de capacidad instalada), el ejecutivo señaló que recientemente el Consejo Nacional de Operación hizo una auditoría y demostró que las empresas tienen los contratos de suministro suficientes para operar.

En cuanto a gas, la situación es un poco más compleja porque hay menor oferta de combustible. Entre septiembre y octubre comienza un nuevo proceso de comercialización, es decir, en el que se pactan los contratos de compraventa para los próximos años.

Entre tanto, los embalses permanecen en niveles normales, salvo algunos casos.

En donde hay más riesgo es en el Valle del Cauca, que, en promedio, tiene niveles de 37,32 por ciento en sus embalses.

En la costa atlántica, donde el verano también ha sido intenso, Urrá está en un nivel de 63,8 por ciento.

En la zona centro (donde están hidroeléctricas como Betania, Muña, Prado y Sogamoso), los datos de XM muestran un nivel promedio de 56,09 por ciento; en Antioquia, de 65,49 por ciento, y en la zona oriente, de 97,16 por ciento.

El país, en su pico más alto de demanda, puede requerir una potencia de 9.504 megavatios. Las centrales térmicas tienen capacidad instalada para atender 4.400 megavatios, y las hídricas, 10.315 megavatios.

Por eso, los gremios hablan de la necesidad de proteger los embalses, para que sigan generando.

Fuente: El Nacional – Colombia.