Los precios de los commodities subieron 5,0% desde mediados de enero, de acuerdo con el Índice de Commodities Itaú (ICI), impulsados por el petróleo y los metales. Los precios agrícolas no acompañaron el alza, pero también presentan un desempeño superior al de los commodities energéticos y metálicos en el acumulado del año.
El aumento agregado fue insuficiente para compensar las pérdidas observadas en el inicio de enero, y el ICI acumula una caída de 3,8% en 2016. Según Itaú, el mercado del petróleo ha sido uno de los principales determinantes de los precios de los activos alrededor del mundo este año. La correlación diaria entre el petróleo de tipo Brent y el S&P 500 avanzó a 0,43 en los últimos 60 días, comparado a 0,19 en el primer semestre de 2015.
La cotización del barril de tipo Brent permaneció entre 30 y 35 dólares por barril, ya que el mercado continúa presentando un exceso de oferta. Hubo una tentativa de repunte a causa de noticias referentes a un recorte coordinado en la oferta de los grandes productores y a datos económicos mejores llegados de China y EE.UU.
El banco entiende que los fundamentos, sobre todo la variación en la oferta de EE.UU., llevarán a una recuperación de la cotización del petróleo a lo largo del año.
Fuente: ABC