El debilitamiento de la moneda en Rusia, la crisis agropecuaria en China que afecta a Hong Kong (mercado de la carne para Paraguay) y otros factores están incidiendo en que los precios pagados por la carne paraguaya se estén debilitando, ocasionando que se disminuya el ingreso de divisas por exportación de carne a sus principales mercados.
El debilitamiento de la moneda en Rusia, la crisis agropecuaria en China que afecta a Hong Kong (mercado de la carne para Paraguay) y otros factores están incidiendo en que los precios pagados por la carne paraguaya se estén debilitando, ocasionando que se disminuya el ingreso de divisas por exportación de carne a sus principales mercados.
Las exportaciones de carne vacuna al mes de junio continúan la dinámica alcista. Se verificó un crecimiento interanual de 3,9% en volumen total de envíos al cierre del primer semestre, aunque fueron vendidas a precios menores, lo que significó una caída en millones de dólares del 4,9% en relación al mismo periodo del año anterior, según un informe correspondiente al mes de julio de Investor Economía.
EXPORTACIÓN POR TIPO DE CARNE
Al analizar por tipo de carne se observa que los envíos de carne congelada tuvieron una caída del 6% en volumen exportado y una caída del 17,2% en valor para el periodo de enero a junio del 2015, específicamente los envíos a Rusia cuyos volúmenes de exportación tuvieron una caída del 14% en relación al mismo periodo del 2014. Esta menor demanda externa por parte de Rusia, es en gran medida producto del debilitamiento de su moneda.
A su vez, las ventas de carne congeladas a Hong Kong se redujeron un 32,6% en relación al primer semestre de 2014, influenciadas principalmente por el protagonismo de China en el sector agropecuario en general que está intentando eliminar intermediarios en sus productos; y además están intentando meterse en la cría de ganado.
Para la carne enfriada el panorama es bastante distinto, se registró un aumento interanual del 32% en el periodo enero a junio impulsado principalmente por Chile. El mercado andino fue el principal destino de exportación, totalizando 29 mil toneladas, 45% más que en el mismo periodo del año anterior.
MERCADOS DE EXPORTACIÓN
Según el informe de Investor en un análisis correspondiente al mes de junio, los envíos de carne congelada cayeron un 9% en relación al 2014 y tuvieron como principal destino Rusia, importando el 79% de la carne vacuna congelada. En cuanto a los envíos de carne enfriada, se observa un aumento del 73% en relación a junio del 2014 y fueron en un 77% al país andino.
Luego aparece Brasil con un total enviado de mil toneladas, a quien le sigue en la lista Líbano con 168 toneladas. Los destinos para las menudencias al mes de junio del 2015 los encabeza Rusia importando el 53% de lo enviado alcanzando las 7,1 mil toneladas, seguido de Hong Kong (1,7 mil toneladas), Gabón (0,9 mil toneladas), entre otros.
Con un valor promedio de exportación que se ubicó en US$/Ton 1.957 lo cual es 17% menor que el mismo periodo del 2014. En cuanto al sexto mes del año 2015 los envíos de menudencias bovinas se redujeron en 18% influenciada por la menor demanda proveniente de Rusia cuyos niveles de importación se redujeron en un 10%.
EMPRESAS EXPORTADORAS
En lo que respecta a volumen y valor exportado por empresas frigoríficas, en el mes de junio el Frigorífico Concepción se ubica como principal exportador, en valor y en volumen con ventas externas por 34 millones de dólares, equivalentes a 9 mil toneladas; luego se ubica el grupo JBS (QualityMeat) con ventas externas por un valor de 20,9 millones de dólares, en tercer lugar se encuentra el grupo Minerva con envíos por valor de 19 millones de dólares.
Fuente: 5 dias