×

Prevén menor depreciación de la moneda nacional

  • Compartir

Prevén menor depreciación de la moneda nacional

La moneda local se depreció 2,1% en mayo llegando así a G 5.700 por dólar. La depreciación acompañó el movimiento de la mayoría de las monedas en la región. Frente a lo que en ese momento era un momento de suba de tasas en los Estados Unidos. Con el nuevo escenario de los commodities arriba, menor depreciación del real y del peso argentino, la proyección del tipo de cambio para este año es 5.900 por dólar, G.100 menos que lo proyectado previamente que fue de G. 6.000, según las conclusiones del banco Itaú, en su informe Macro Latam de este mes. Para el 2017, aguardan una cotización de la moneda norteamericana desde G. 6270, lo previsto para el año entrante previamente era de G. 6.150.

El economista Jorge Pappalardo explicó que este reajuste no tendría mucha incidencia en la economía, teniendo en cuenta la variación que tiene previsto. “Paraguay no escapa a un contexto de crecimiento bajo regional y la caída evidenciada en las importaciones de bienes de capital está en línea con este comportamiento. Pero esta depreciación no tendría mucha influencia”, sostuvo Pappalardo.

everdem

INFLACIÓN

El informe también habla de la inflación. Agrega que los precios al consumidor subieron un 0,5% en mayo respecto a abril, llevando la inflación de los últimos 12 meses a 3,5%. Desde 4,5% en abril, la inflación fue explicada por aumentos en los precios de los cereales, la carne y la leche. La inflación núcleo, la principal medida seguida por el BCP para definir su política monetaria, aumentó 0,2% mensual en mayo y la medición anual se desaceleró hasta 3,5% desde 4,0% el mes anterior. Así, mantenemos nuestra proyección de inflación en 4,5% para 2016 y 2017, en línea con el centro del rango meta del Banco Central del Paraguay (BCP), dice Itaú.

Además, el informe resalta que la inflación cayó por debajo del centro de la meta y que el BCP relajó la política monetaria, recortando 25 puntos básicos la tasa de interés a 5,75%. Proyecta a la vez una inflación de 4,5% en el 2016 y 2017,en línea con el centro del rango meta del banca matriz, sostiene el documento.

Fuente: LN