×

Rusia domina el mercado del trigo sin competencia de Francia

  • Compartir

Rusia domina el mercado del trigo sin competencia de Francia

En la carrera por abastecer de trigo al comprador más grande del mundo, Rusia gana con el precio.

Rusia suplantó a los Estados Unidos como máximo exportador del grano y se alzó con la mejor parte del trigo comprado en las dos primeras licitaciones de esta temporada por Egipto, que compra enormes cantidades de trigo para abastecer a sus ciudadanos de pan barato. Los operadores ni siquiera se molestaron en ofrecer el cereal de Francia, que tiene problemas con cuestiones vinculadas a la mala calidad después de las fuertes inundaciones de este año.

everdem

Si bien es normal para los países cercanos al Mar Negro, como Ucrania y Rumania, obtener una ventaja al comienzo de la temporada y que las ventas francesas repunten más tarde, Rusia cuenta con la ventaja del precio bajo que está impulsando el aumento de su cuota de mercado.

El rublo débil, condiciones climáticas excelentes, más inversión y otras variables están acelerando en Rusia un repunte de la agricultura que lleva prácticamente una generación entera destronando a los productores estadounidenses que fueron los mayores vendedores mundiales de trigo durante más de 5 décadas.

MUCHO PARA VENDER

“Con las demoras de la cosecha en Francia, los operadores ni siquiera están dispuestos a mirar el trigo francés ahora”, dijo Matt Ammermann, gerente de riesgos en materias primas en la agencia de futuros y opciones INTL FCStone Inc. de Plymouth, Minnesota. “El Mar Negro tiene mucho para vender en este momento y la calidad también está resultando mejor de lo esperado”.

Rusia exportará un récord de 25,5 millones de toneladas métricas en la temporada iniciada en julio, el nivel más alto en el mundo por segundo año consecutivo, estima el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA por su sigla en inglés). La producción mundial alcanzará un récord por cuarta temporada consecutiva, y las reservas nunca habían sido tan grandes, muestran datos del USDA.

Los precios en el mercado estadunidense, en especial el de Chicago, cayeron este mes hasta el mínimo desde año 2007.

Fuente: 5Días