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Sector avícola necesita exportar para lograr un mayor desarrollo

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Sector avícola necesita exportar para lograr un mayor desarrollo

Este año se volvieron a retomar los envíos y es un paso importante, informaron.

El crecimiento del sector avícola está limitado actualmente a lo que representa el comportamiento y las potencialidades del mercado interno. Referentes del sector señalan que este segmento requiere imperiosamente de habilitar mercados de exportación de productos premium para consolidar un mayor desarrollo y convertirse en un rubro dinamizador de la economía y una alternativa a la carne bovina.

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Este año se retomaron las exportaciones tras casi cuatro años, pero sólo se están embarcando menudencias y despojos avícolas a mercados menos exigentes.
Sobre la coyuntura del negocio avícola hablaron para La Nación Pilar Zubizarreta (PZ), Pablo Mouger (PM), Teresa Romero (TR) y Omar Sosa (OS), que son personas vinculadas a la cadena.

–¿Cuál es la coyuntura del negocio avícola?
–PZ: Es un sector que está en crecimiento y esperamos tener un aumento del 15% con respecto al 2014. El año pasado se faenaron 56 millones de cabezas en las industrias. Hay inversiones importantes y el sector privado se está preparando para poder jugar en las ligas mayores.
PM: Hay inversiones muy importantes en infraestructura, tanto a nivel de productores como en las industrias. Hoy Paraguay no tiene nada que envidiar a ningún país del mundo en cuanto a infraestructura y calidad de los productos. Se implementan equipamientos modernos de primer mundo y se aplica toda la tecnología de punta. El sector está creciendo pero aún necesitamos de líneas de créditos acordes para que los productores puedan desarrollar más.
OS: Estamos acompañando este crecimiento. Nosotros desde el sector público trabajamos para facilitar el camino al sector privado. Somos árbitros y generadores de las políticas públicas pecuarias que el sector privado requiere.

–¿Cuáles son las proyecciones a nivel internacional?
–PZ: Somos un país pequeño y el crecimiento no se va a dar solamente en forma interna y por eso tenemos que mirar a la exportación. La falta de acceso a más mercados es la que imposibilita un mayor crecimiento. Nuestro consumo interno percápita es menor a los países de la región y pese a que hay un potencial de crecimiento, si queremos crecer en forma más agresiva tenemos que pensar en la exportación. Tenemos que apuntar a exportar productos premium que traigan ingresos superiores.
–TR: Este año se retomaron los envíos a Rusia que es un mercado muy conocido a nivel mundial y que es exigente en certificaciones. Estamos apuntando a más mercados, hay posibilidad de exportar a Qatar y también se están habilitando mercados como Costa Rica y Panamá.

–¿De qué depende el ingreso a los mejores mercados?
–PZ: Depende de dos aspectos. Uno, que el país esté preparado sanitariamente para afrontar cualquier auditoría y otro, que las industrias cumplan los requisitos de los países de primer nivel. El sector privado está realizando importantes inversiones.
Hay que lograr las certificaciones de libre de Newcastle e Influenza Aviar, que son enfermedades que no tenemos en el país pero hay que tener el aval internacional.

Tenemos debilidades como los sobrecostos que implica ser un país mediterráneo y también el contrabando que afecta el 20% del mercado interno.
Sin embargo, somos un país rico en granos, tenemos energía eléctrica, el clima adecuado, disponibilidad de mano de obra, que son factores que podemos aprovechar.

La avicultura está para hacer grandes cosas, creemos que puede ser un gran dinamizador de la economía paraguaya y nos gustaría ser una alternativa a la exportación a la carne roja.

Fuente: La Nación