La incertidumbre climática sobre la intensidad y el comportamiento que tendrá “La Niña” que vendrá en el mes de noviembre es un factor sensible a tener en cuenta para la próxima campaña agrícola. Así lo sostuvo el informe de este domingo de la consultora Investor
Investor recordó que los años de sequía impactan significativamente al resto de la economía y que casi la totalidad del cultivo de la soja se maneja sin sistemas de regadío artificial. Los años de crecimiento negativo de la economía paraguaya se deben a caídas abruptas en el sector agrícola debido a los periodos de sequía.
Sostuvo que la participación de la agricultura en la economía nacional es alta, por lo que las variaciones en el precio de los productos principales tiene efectos sobre las decisiones futuras que tomarán los agentes, tanto productores, consumidores así como las empresas que elaboran los insumos.
En cuanto a precios, observó que en EE.UU. la superficie sembrada continúa avanzando, no se esperan aumentos en la superficie, así que cualquier cambio importante se daría por el tema climático. Si la cosecha sembrada en el hemisferio sur para la próxima campaña fuera lo suficientemente grande, la corrección de precio a la baja vendría por el lado de Sudamérica, en caso de que el stock se volviera más grande.
Por el lado de la demanda, con el mejoramiento de los ingresos y el aumento de la población, la misma va a seguir aumentando y el mercado tendrá que ajustarse por la vía de los precios. Comparativamente hablando, la soja va a tener que competir con los cereales e inclusive con el maíz. En cuanto a mercados China sigue siendo el principal importador y las noticias sobre sus compras suelen sacudir los mercados, es así que las últimas subidas del mercado de la soja en parte han sido por las importaciones del país asiático. Las importaciones de China fueron sostenidas en 83 millones de toneladas anuales.
A nivel local los márgenes se verían beneficiados…
La campaña de soja 2015/16 en Paraguay está finalizada y los datos publicados por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) mostraron que el área sembrada tuvo un pequeño aumento en superficie. Alcanzando las 3,3 millones de hectáreas contra las 3,2 de la campaña anterior. La producción de soja estaría cercana a las 10 millones de toneladas impulsada por las buenas condiciones climáticas alcanzando un rendimiento promedio históricamente elevado de 3 Ton./ha.
Con estos resultados y la mejora en los precios las estimaciones para la Soja arrojan una ganancia promedio de US$/ha 333, asumiendo un valor promedio de ventas de US$/Ton. 370 y un rendimiento promedio de 2,7 Ton./ha Si bien la situación financiera de los productores ha sido complicada, el cambio de tendencia en los precios internacionales permite que los márgenes en la producción de soja hayan mejorado.
El incremento de los márgenes para el productor también beneficiará a las exportaciones de soja y subproductos (harina y aceite) que en los primeros cuatro meses del año alcanzaron las 5,1 millones de toneladas por un valor de US$ 1.730 millones. Analizando por productos vemos que se han exportado 3,8 millones de toneladas de granos de soja por un valor de US$ 1.214 millones. Las cantidades exportadas son 12% superiores a las de un año atrás, con una caída de 9,1% en los precios. En cuanto a los subproductos de la soja, al cierre de mayo las exportaciones de aceite y harina alcanzaron las 291.000 y 1,052 millón de toneladas, respectivamente, superando en 4,3 y 1,5% a las del mismo periodo de 2015. Ambos productos muestran también una importante caída de precios.
Finalmente, el incremento en el precio internacional de soja acontecido en junio por la menor estimación de cosecha en Brasil y Argentina generará incentivos importantes en los productores agrícolas y demás participantes de la cadena, por lo que podría esperarse que la superficie cultivada siga aumentando, aunque mínimamente. La incertidumbre climática, sobre la intensidad y comportamiento de La Niña sería un factor sensible para la próxima campaña.
Fuente: ABC