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Trabas impiden la exportación de carne nacional al mercado chileno

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Trabas impiden la exportación de carne nacional al mercado chileno

Continúan las trabas a las exportaciones paraguayas que deben atravesar por Argentina para llegar a sus diferentes destinos. Es el caso de la carne, producto que debe pasar por el vecino país para llegar hasta Chile, continúa con un sinnúmero de problemas que datan ya desde hace varios años. Muchas de estas trabas se puntúan como absurdas.

Por ello preocupados ante las trabas a las exportaciones de carne y otros productos básicos, miembros de la Comisión de Agricultura y Ganadería recibieron a representantes del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa); la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos.

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El titular del estamento asesor, diputado Édgar Ortiz (PLRA, Itapúa), indicó que el Gobierno, como así también el Parlasur, deben insistir ante la Argentina para que se destraben los procesos burocráticos y arancelarios que impiden a Paraguay exportar sus productos.

“Nos reunimos para analizar la problemática de las trabas en las exportaciones de la carne y otros productos primarios. De nuestra parte, insistiremos a la Cancillería a que tome los recaudos necesarios, porque en definitiva esto afecta grandemente a la economía paraguaya. Queremos también instar a nuestros colegas del Parlasur a que prioricen la búsqueda de una solución a este inconveniente socioeconómico”, esgrimió el parlamentario.

Según el diputado Ortiz, los armadores fluviales, a su vez, explicaron que las dificultades impuestas por Argentina a los buques marítimos que van hasta Uruguay son una abierta violación al acuerdo de hidrovía.

Reclamos

paraguayos

El Paraguay reclama a Argentina la restricción a sus exportaciones de carne a Chile, a través de la imposición de límites a los envíos paraguayos.

Además, la barrera arancelaria es otra de las preocupaciones del país, teniendo en cuenta que los sobrecostos impuestos por Argentina representan unos 200 millones de dólares para el Paraguay. El bloqueo a la venta de electricidad a Uruguay se suma al reclamo; entre otros puntos.

Conexión

al mundo

Argentina siempre se consideró árbitro del comercio regional, más allá de todos los tratados, acuerdos y convenios que garantizan el libre desplazamiento de mercancías en tránsito y desde hace varios años que no permiten que los envíos de carne paraguaya a Chile crucen territorio argentino bajo el régimen de tránsito aduanero.

Paraguay tiene formas de conectarse al mundo mediante otros países. Sus convenios regionales le permiten, aparte del de Buenos Aires (hoy principal punto de embarque y desembarque), otros puntos de conexión, como el puerto y depósito franco de Rosario, Antofagasta; Paranaguá, Santos, Río Grande, Montevideo, Nueva Palmira.

Queda pendiente reincorporar al sistema logístico del comercio exterior los puertos y depósitos francos que pueden marcar un progreso hasta sustancial en el tránsito internacional, que hoy para muchos exportadores equivale a un sobrecosto de 40%.

El problema de la navegabilidad es otra variable que debe ser incluida en favor del comercio exterior. Los especialistas hablan de un problema que se arrastra desde hace 15 años y hasta ahora, pese a los convenios firmados, no se ha logrado avanzar sostenidamente.

 

Fuente: 5Dias