×

UIP espera dictamen sobre uso de moneda local en importaciones

  • Compartir

UIP espera dictamen sobre uso de moneda local en importaciones

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, sostuvo que esperan un dictamen favorable del Banco Central del Paraguay (BCP) para impulsar la propuesta del gremio, a fin de establecer acuerdos bilaterales con Brasil y Argentina para hacer pagos en monedas locales por compras.

Indicó que el pasado lunes ya fue tratado este tema en el equipo económico, que decidió derivar al BCP para que haga un estudio y eleve un informe del caso.“Lo que se pretende es algo que ya está aprobado hace años. Incluso, creo que algunos ya llegaron a implementar el pago en moneda local de las compras; por ejemplo, si nos vamos al Brasil a comprar pagamos en reales”, recalcó.

everdem

Explicó que esto sirve para que la gente que tiene industrias y exporta, además de importar sus materias primas, paguen con la moneda local y no en dólares. “Con esto se evita un montón de costos del cambio de monedas y agiliza mucho los trámites. Es lo que se pretende. Y creo que es algo aprobado y no se puso, de hecho, oficialmente en práctica por falta de una resolución”, enfatizó.

Felippo consideró que se necesitarán resoluciones de los bancos centrales de cada país, además de la firma de acuerdos bilaterales entre Paraguay, Brasil y Argentina.

Subrayó que habrá dificultades para llevar a la práctica esta propuesta, pero cree que es totalmente factible hacerlo en breve.

Recordó que esta iniciativa fue planteada en una visita a la UIP por la Cámara Plástica. “La industria de plásticos exporta al Brasil y también compran sus insumos ahí. Para ellos es importante”, subrayó.

Felippo señaló que no sabía si esto se podría extender a todos los negocios, pero entiende que no tendría que haber dificultades porque se trata de montar operaciones de compra y venta de los dos lados con monedas locales sin tener que pasar por el dólar.

Según el analista económico, Ricardo Rodríguez Silvero, las importaciones de Paraguay, provenientes del Mercosur, son sustancialmente mayores que las exportaciones que este país mediterráneo consigue realizar a los países cofundadores del esfuerzo regional de integración. Esto ya es tradicional. En el comercio exterior con estos países, Paraguay sufre una significativa pérdida de divisas. Los saldos rojos de Paraguay en los últimos tiempos oscilan entre 600 y 900 millones de dólares norteamericanos por año, en cifras redondeadas.