×

«Argentina no puede pensar un país sin el campo»

  • Compartir

«Argentina no puede pensar un país sin el campo»

Luego de las elecciones PASO en Argentina la formula opositora integrada por Alberto y Cristina Fernádez quedaron a un paso de llegar a la Presidencia. El campo mantuvo un fuerte enfrentamiento con el gobierno de Nestor y Cristina; la llegada de Macri a la Casa Rosada cambio el animo en el país vecino para la producción rural.

Argentina volvió a exportar y hoy compite en el mundo con sus productos entre ellos la carne.

ypoti

Los exportadores paraguayos han sufrido sobretodo en Chile y Rusia la competencia de los frigoríficos argentinos.

Alberto Fernádez fue entrevistado por el diario Clarín de Argentina y hablo entre otras cosas de su visión sobre el agro y la agroindustria, compartimos algo de esta esta entrevista.

-Habló de generar dólares ¿Cómo imagina su relación con el campo, teniendo en cuenta la relación que tuvo el kirchnerismo desde la 125?

-Para mí es un tema terminado, donde cada uno asumió su cuota de responsabilidad. Y la mayor responsabilidad la tuvo el Gobierno, de eso no tengo dudas. Pero ya pasó, porque de verdad la Argentina no puede pensar un país sin el campo. No puede. Tampoco puede pensar un país sin industria. El campo hace un aporte mayor o menor, porque siempre la discusión de cuánto aporta el campo a la economía argentina, pero por poco que sea es mucho. Y por lo tanto, nadie puede prescindir de un buen vínculo con el campo. Porque son traccionadores de producción, de recursos, de divisas, de trabajo. Hay ciudades enteras en el interior que viven de lo que el campo hace. Entonces uno no puede prescindir del campo. Ya está. Lo que pasó, pasó. Yo lo guardo en mi memoria como un error que nunca más voy a repetir. Lo que más lamento es no haber hecho lo que siempre hice. Por eso recuerdo muy bien aquella pregunta a Martín Lousteau ‘¿Esto lo hablaste con el campo?’. ‘Está todo hablado’, me dijo. Nunca una medida así se puede tomar sin hablar con los actores que tienen que soportarla. Las retenciones existen y Macri no para de ponerlas. Si alguien puso retenciones, es Macri y terminó poniendo retenciones a la industria y a la agroindustria. Las retenciones a la industria son inconcebibles. Las retenciones a sectores centrales en las economías regionales, el olivo en Cuyo y las peras y las manzanas en el Valle patagónico, eso es inadmisible.

-¿Iría con retenciones cero en esos puntos?

-Pero obvio, esas son economías que sufren. Eso no se puede hacer en todo lo que sea agroindustria. Todo una locura. Después, si vos me decís, en un país con cinco o seis puntos de déficit fiscal real es difícil bajar las retenciones a la producción primaria, eso lo entiendo. Ahora hay que poner la menor cantidad de retenciones para que ese sector logre un equilibrio que le permita producir y exportar porque necesitamos que exporten.

Fuente: Clarin