×

Asume nuevo director de la Comisión del Río Pilcomayo

  • Compartir

Asume nuevo director de la Comisión del Río Pilcomayo

Este lunes, a las 10:30 horas, en las oficinas de la Comisión Nacional de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, sito en Gral. Santos N° 371 e/ Romero Pereira y las Residentas, asumió Óscar Alberto Salazar Yaryes como nuevo miembro de la referida comisión, en representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El mismo fue nombrado por Decreto del Ejecutivo N° 5.433, de fecha 13 de junio del corriente año. Salazar reemplaza al ingeniero Daniel Garay Palacios, quien fue destituido por el ministro Ramón Jiménez Gaona, luego de culminada la intervención de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo que arrojó como resultado el hallazgo de pagos y la expedición de órdenes de trabajo no conformes a las técnicas de medición y fiscalización de obras como lo exige el pliego de bases y condiciones de la licitación para el mantenimiento del río.

everdem

También se encontraron documentos que no responden al manual de fiscalización del MOPC. Todos estos antecedentes ya fueron remitidos a la Fiscalía General de la República.

La intervención se inició el 4 de febrero de este año y estuvo encabezada por Ramón Rodríguez Galeano. En fecha 25 de mayo del corriente año concluyó el periodo de esta intervención con la emisión de un informe técnico y de otro administrativo.

El informe técnico revela que actualmente el río no entra a territorio paraguayo por la pronunciada  bajante y porque la riada periódica que se produce entre los meses de noviembre y mayo no alcanzó los volúmenes habituales. A esto se suma que por la topografía natural del terreno en la zona de la embocadura, las escasas aguas que bajan desde Bolivia se escurren hacia territorio argentino.

Fuente: MOPC