El gobierno brasileño quiere revisar el enfoque punitivo a los productores que cumplen con la legislación vigente.
El ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, que Brasil esperará una respuesta antes del 1 de octubre de la Comisión Europea sobre la solicitud de posponer la implementación de su ley contra la deforestación, prevista para finales de este año.
Si no hay prórroga, el país podrá contactar con la Organización Mundial del Comercio (OMC). Fávaro dijo que la carta brasileña, presentada el miércoles al comisario europeo de Agricultura, Januz Wojciechowski, fue avalada por el Consejo Agrícola del Sur (CAS), foro ministerial que reúne a los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, además de Brasil.
El documento pide la suspensión del Reglamento de la Unión Europea para Productos Libres de Deforestación (EUDR) y la revisión del enfoque punitivo a los productores que cumplan con la legislación vigente. “Brasil tenía una posición muy firme al respecto. Conocemos nuestras responsabilidades con el medio ambiente, con la producción sostenible. No necesitan señalar con el dedo ni mostrar pautas. La mejor manera de cambiar este paradigma es el diálogo y no la imposición, respetando siempre la soberanía de los países”, dijo Fávaro.
Fávaro dijo que el Comisario Europeo, en una reunión bilateral ayer, informó que hay problemas dentro del bloque con las solicitudes de extensión de medidas por parte de los países miembros. “Daremos hasta el 1 de octubre para que la comunidad europea exprese formalmente su opinión sobre la prórroga. Si no lo hacen, buscaremos otros mecanismos para que la implementación no se dé de manera unilateral”, afirmó el ministro. Ante la pregunta de si podría haber una consulta vía la OMC, Fávaro respondió que sí.