×

Cartes promulga adhesión de Bolivia al Mercosur

  • Compartir

Cartes promulga adhesión de Bolivia al Mercosur

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 5615/16 que aprueba el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). El documento fue firmado por el presidente Horacio Cartes.

El referido protocolo tiene como objetivo principal formalizar la adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Tratado de Asunción, firmado en 1991 por los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

everdem

“Este proceso permitirá la consolidación de la integración entre los países de la región y otros bloques comerciales, promoviendo el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, basado en la complementación, la solidaridad, la cooperación y la búsqueda de la reducción de asimetrías”, indica el comunicado de la Presidencia de la República.

Asimismo, el informe manifiesta que es importante señalar que los principios que regirán la integración de Bolivia al Mercosur son los de gradualidad, flexibilidad y equilibrio, el reconocimiento de las asimetrías y del tratamiento diferencial, así como los principios de seguridad alimentaria, medios de subsistencia y desarrollo rural integral.

Cabe recordar que en innumerables oportunidades nuestro país se vio afectado por trabas aduaneras de países vecinos, especialmente la Argentina, lo que generaba pérdidas para productores nacionales.

Fuente: ABC