A finales del mes de agosto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estima determinar el resultado de la licitación publica internacional para la reconstrucción de la ruta No. 9 “Carlos Antonio López”, conocida con la Transchaco.
La titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Ing. Claudia Centurión, explicó que en los últimos días de julio estarán saliendo con los informes técnicos y que desde ese tiempo puede correr 30 días más para la adjudicación o rechazo de la única oferta presentada por el consorcio integrado por las empresas Mota Engil (Portugal ) y Ocho A (Paraguay).
Dicha asociación empresarial ofertó la suma de US$ 596 millones para la realización de las obras en la mencionada ruta internacional.
Las obras serán financiadas mediante la Ley 5.074/13 por la cual el Estado garantiza las obras mediante los recursos genuinos del tesoro.
“Es la primera obra que será realizada mediante esta nueva herramienta de financiación que tiene disponible el Estado”, manifestó Centurión.
CARACTERÍSTICAS
Los trabajos de mejoras de la mencionada ruta internacional abarcarán aproximadamente 500 kilómetros, desde Puente Remanso hasta Mcal. Estigarribia, con ampliación de 60 centímetros en cada carril; más construcción de banquinas pavimentadas y refuerzo de 70 puentes.
En el caso de que se concrete la adjudicación, el consorcio debe terminar la reconstrucción en un plazo máximo de tres años.
Al proyecto central, se debe sumar trabajos de acceso a las colonias de Loma Plata, Filadelfia y Neuland.
Actualmente, la oferta económica que presentó la empresa está siendo analizada ya que los aspectos técnicos y administrativos cumplen con los requisitos establecidos en el pliego de bases y condiciones.
Esta obra se complementará con los trabajos que se realizan en el tramo de 173 km que van desde Mcal. Estigarribia – La Patria – Infante Rivarola cuya responsable es la empresa argentina Robella Carranza junto a la paraguaya Concret – Mix.
Fuente: 5Días