×

Diferencias entre la industria frigorífica y los productores alejaría la posibilidad de crear el Instituto de la Carne

  • Compartir

Diferencias entre la industria frigorífica y los productores alejaría la posibilidad de crear el Instituto de la Carne

Un “Instituto de la Carne” permitirá al Paraguay acceder a mejores mercados y a mayores precios de exportación para el rubro, según el argumento que plantea desde hace tres años la Asociación Rural del Paraguay.

El proyecto impulsado desde hace tres años por la Asociación Rural del Paraguay (ARP) para crear un ente público denominado Instituto de la Carne, sigue sin ningún avance debido a desacuerdos con la Cámara Paraguaya de Carnes.

ypoti

El titular de la ARP, Dr. Luis Villasanti, reiteró días atrás que no ven otra solución que no sea crear un instituto para salir a los mercados internacionales y evitar la caída de las exportaciones de la carne paraguaya.

Los directivos de la ARP sostienen que ahora le darán mayor fuerza al proyecto y aseguran que será una plataforma público-privada que ayudará a que la carne paraguaya sea mejor ponderada en los mercados denominados premium.

En contrapartida, ya desde el inicio del proyecto, hace tres años, que fue presentado por la ARP como anteproyecto de ley ante el Congreso Nacional, la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) rechazó varios de sus puntos, sobre los cuales no hay acuerdo para la posible carta orgánica del instituto.

El presidente de la CPC, Korni Pauls, manifestó al respecto que: no fueron invitados para el “nuevo proyecto” que presentó la ARP en dos comisiones, del que se sacó a la CPC como integrante. “Seremos responsable de la recaudación, pero otros lo administrarán”, señaló.

Opinó que se trata del mismo que la ARP había presentado en el Congreso en el 2016, en el que hay cuatro a cinco puntos que para la industria de la carne, no son viables. “A inicios de julio próximo tendremos la reunión de directorio de la CPC y entonces definiremos una postura”, dijo Pauls. Contextualizó que las tres cooperativas del Chaco tienen tres frigoríficos y representan el 35% de la faena de la industria local y que tienen la misma posición disidente que la CPC.

Fuente: ABC